La Dirección Regional Metropolitana de Onemi, declaró alerta  temprana  preventiva regional por turbidez del río Maipo.

¿Qué significa la alerta preventiva?

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Se informó que los cursos de acción consideran un monitoreo permanente de las condiciones de vulnerabilidad, activación preventiva  de los Comités Provinciales y Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres, puesta a punto de Enlaces de Coordinación y Planificación de Operaciones de Emergencia. Y se agrega la efectiva información a la comunidad.

¿Qué dijo Aguas Andinas?

Según los antecedentes proporcionados por Aguas Andinas, “en la cuenca del Río Maipo se ha producido turbiedad desde el 9 de enero con un promedio de 24H móviles por sobre 4.000 UNT y peak por sobre las 10.000 UNT, lo que erecta los procesos de producción habituales de agua potable de la empresa sanitaria”.

A consecuencia de lo anterior, se está haciendo necesario el empleo de las reservas de agua de los estanques de seguridad de Pirque, sin que al momento se haga necesario efectuar cortes de agua potable que afecte directamente a la población, información que ha sido valida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La alerta temprana preventiva se extenderá  hasta que las condiciones que la generan así lo ameriten.

Es importante destacar que este aumento en la turbiedad del agua del Río Maipo, no está asociado a factores de precipitación o de temperatura ambiental que condicionan regularmente este escenario de riesgo.