La empresa que lo creó sigue defendiendo la idea, que utiliza cartones de alto gramaje.

Esta semana la empresa Paper Project presentó un proyecto para la fabricación de ataúdes económicos elaborados de cartón. La iniciativa pretendía que los usuarios pagaran menos de 100 mil pesos por este producto, según informó Radio Bio Bio.

Sin embargo, la respuesta de la autoridad ante esta iniciativa no tardó en llegar y la Secretaría Ministerial de Salud del Área Metropolitana emitió un comunicado a través del cual señaló que los ataúdes de cartón no cumplen con la normativa vigente de sellado hermético e impermeabilidad.

Incluso, la autoridad de salud fue enfática al señalar que el artículo 67 de la normativa vigente en nuestro país establece que ataúdes destinados al transporte y sepultación de cadáveres deben ser construidos con materiales que aseguren su impermeabilidad y sellado hermético.

Lo anterior se suma a que “dichos féretros deben contener en su interior una cubierta metálica de latón, a la que se le añade una tapa del mismo material, uniéndolas con una soldadura de estaño, con el objetivo de asegurar que las urnas se encuentren debidamente selladas y sean impermeables”, agregaron en el comunicado.

Ataúd de cartón presentado por Paper Project

Desde la empresa Paper Project, su jefe de proyectos, Cristián Cáceres, defienden su idea y declaró que “es un proyecto que pensamos hace 10 años y creemos que es una alternativa viable a los ataúdes convencionales de madera (…) Logramos sacar un proyecto de gran resistencia, sólido, con cartones de alto gramaje”, agregó.

En cuanto a las funerarias, desde el momento en el que se enteraron del proyecto, la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias de Chile, Agrenaf, declaró que “los ataúdes de cartón no cumplen con la impermeabilidad que exige la autoridad sanitaria para su uso. El reglamento es muy claro respecto del tipo de urnas que tenemos que usar.”