Carolina Barra Reyes (43) lleva poco más de 4 años confeccionando “guateros terapéuticos” a pedido, donde se incluyen además para animales, incluso algunos exóticos.

Viuda y con dos hijos, esta puentealtina que vive en el límite de la comuna, en la zona de Elisa Correa, comenzó con este emprendimiento luego que su padre fuera diagnosticado con cáncer.

A partir de allí, la vida de ella y de toda su familia cambió, por lo que decidió postular a un fondo del Fosis, a fin de comprar maquinaria de costura.

“En una entrevista con la oncóloga de mi papá, ella me dijo que había que ponerle un guatero en la parte lumbar”, así comencé con el tema de los guateros.

Antes, sin embargo, Carolina se dedicaba a la confección de manteles y sábanas.

Su perseverancia y trabajo hizo que difundiera sus trabajos en redes sociales, como asimismo formalizar su labor a través  de una marca para sus productos.

Al principio sus guateros fueron básicos, pero con el tiempo se fue interiorizando más sobre su confección, tipo de tela y contenido, lo que le permitió capacitarse e ir innovando.

“Una vez una clienta me compró un guatero para su columna y me preguntó si lo hacía para animales, ya que su perrito lo habían atropellado de sus caderas producto de un atropello. Yo le dije que sí y desde ahí comencé con guateritos para distintos tipos de animales. Incluso una vez me pidieron para un hamster hembra cuando tuvo crías”, contó esta puentealtina a PALD.

Una de las características de estos guateros es que tiene fijación, debido a la movilidad constante de algunos animales.

Los guateros de Carolina, que había bautizado inicialmente como “IsiMax”, por los nombres de sus hijos, contienen semillas y hierbas medicinales.

“Semillas de trigo, linaza, poroto de soya. Eso va a depender de la dolencia del paciente, porque hay semillas donde el calor se mantiene más tiempo y otras que son más relajantes. Por ejemplo un antifaz de semilla, no requiere tanto calor, sino que desinflamación. La persona a uno le dice para qué lo quiere. Ahí uno ve qué le coloca al guatero. Hay hierbas medicinales que son antiinflamatorias, para relajación, etc. Cuando son para niños le pongo melisa y lavanda, que bajan el estrés”, detalló Carolina.

Por eso, recalca esta emprendedora, que sus productos son únicos, ya que no trabaja en serie.

-¿Has tomado cursos relacionados a la homeopatía?

-Sí, tomé cursos relacionados a la terapia floral, además de otros relacionados a la medicina alternativa. Asimismo, cuando comencé a coser, también fui aprendiendo qué tipo de telas sirven o no para los guateros. Uno a través de redes sociales e internet va averiguando muchas cosas. Lo importante es que uno oriente a la gente, porque aquí no solo es tema de vender por vender. Acá también les explico para qué sirven los guateros y cómo utilizarlos.

Carolina, en este último tiempo y a raíz de la pandemia, ha tenido que dedicarse a su vez a la confección de mascarillas, ya que no ha podido entregar otros productos debido a la cuarentena.

“Tuvimos que reinventarnos sobre la marcha, ya que antes uno entregaba los productos en el Metro o iba a las viviendas de los clientes. Ahora uno no se puede arriesgar, más si tengo a mi papá enfermo”, contó la emprendedora a PALD.

Todo un ejemplo de superación y sacrificio el de Carolina, que a través de este emprendimiento ha podido criar a sus hijos de 10 y 22 años, además de cuidar a su padre.

Para los interesados, el número comercial de Guateros Terapéuticos CaroVivi es el +56965198895.