El fundador de Amarillos por Chile se refiere a la posición el colectivo que lidera, que ha expresado abiertamente su opción por el Rechazo, de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

Fue a mediados de febrero, que Cristián Warnken, profesor de literatura, comunicador y reconocido conductor de televisión cultural, anunció que lanzaría un nuevo movimiento: Amarillos por Chile. Se trataba de un grupo de centro y centroizquierda que deseaba liderar las críticas al maximalismo de la Convención, proponiendo reformas hechas con moderación y alto estándar técnico. Sol Serrano, Iván Jaksic, Mario Waissbluth, Andrés Velasco, Rodrigo Valdés, José De Gregorio, Alejandro Foxley, Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner y Óscar Guillermo Garretón fueron algunos de los primeros firmantes. firmantes.

El grupo comenzó a ganar notoriedad, atrayendo a más adherentes con el pasar del tiempo, y a conocerse a la ciudadanía la propuesta final de la Nueva Constitución, y tras un análisis al texto, Amarillos por Chile se decidió abiertamente a trabajar por la opción Rechazo, de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

“Cuando vimos que estaban saliendo cosas muy ‘delirantes’ desde las Comisiones al pleno de la Convención para ser aprobadas, dijimos ‘esta no es la Constitución que nosotros queríamos cuando votamos Apruebo’, no queríamos que se sobregirara tanto hacia un sector muy específico de un arco ideológico político. Queríamos una Constitución que nos uniera y no una que nos dividiera. Levantamos las alarmas en un momento en que nadie estaba diciendo nada, sobre todo el centro y la centroizquierda, y decidimos sacar una declaración, que si la Convención seguía así, iba a terminar en un fracaso o en un triunfo del Recazo, lo que se veía imposible en esos momentos. Nunca imaginamos que esa declaración que firmamos 7 personas, tuviera una alta repercusión y apoyo, llegando hoy a contar en el sitio web a 66 mil personas”, comenta Warnken a PALD sobre el respaldo a Amarillos por Chile.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: