Crean comisión para esclarecer la quema del Metro durante el estallido social

    924

    Serán 90 días que durará la investigación de los incendios que afectaron distintas estaciones del tren subterráneo en la capital, entre ellos Protectora de la Infancia en esta capital provincial.

    ¿Qué se estableció?

    Ayer, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la iniciativa de la creación de un grupo investigador, que determine la verdad con respecto a los graves incidentes de siniestros que ocurrieron en octubre de 2019, en el marco del estallido social.

    Para llevar a cabo el proceso de investigación, la instancia fiscalizará los actos del Gobierno, especialmente, los del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, analizará las acciones de Carabineros de Chile y del directorio de la empresa Metro S.A.

    Registro audiovisual

    Las cámaras de televigilancia jugarán un rol fundamental, ya que el análisis tendrá también un foco en la administración y manejo de la información recogida por este sistema de imágenes. Además, se investigará el papel que hubiesen tenido en su uso y destino los servicios de inteligencia del Estado y Carabineros de Chile.

    El sitio web oficial de la Cámara Baja, informó que el grupo parlamentario encargado de liderar las pesquisas deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.

    Deterioro de vagones

    En el mes de octubre de 2019, la red de Metro de la Región Metropolitana resultó dañada por antisociales, que hasta ahora no han sido identificados.

    En ese contexto, según informó Metro, siete estaciones resultaron completamente incendiadas, 18 parcialmente siniestradas, 93 con múltiples daños y 18 sin afectación alguna.

    Conocida parlamentaria

    Carmen Hertz, la abogada de derechos humanos y diputada comunista, y quien fuera pionera en la iniciativa, publicó en su red social Twitter: “Se acaba de aprobar la creación de la Comisión especial investigadora impulsada por esta diputada, para fiscalizar los actos de gobierno en relación con la información de televigilancia del metro y el rol de los servicios de inteligencia de Estado y de Carabineros de Chile”.