Hoy en el balance televisado de la Pandemia, se informó de cambios en el Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana, que a partir del sábado retrocede en su totalidad a fase 1 (cuarentena). Esto por las alzas en contagios de Covid.

Cabe consignar que hasta el anuncio solo 10 comunas de la región se mantenían en fase de Transición, correspondiendo a las comunas de Huechuraba, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Quilicura, Recoleta, Talagante, Tiltil y Vitacura.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el MINSAL y resultados del último informe epidemiológico, hubo un peak de casos activos en parte las comunas, de las cuales  Las Condes, Ñuñoa, Quilicura y Recoleta registraron sus peores índices de casos activos desde el inicio de la pandemia.

Ante la medida adoptada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “sabemos que la cuarentena es una medida durísima, pero frente a la situación de camas que estamos viviendo nos parece relevante”. Y agregó que se adoptó endurecer las medidas de restricción por  disminución de la percepción de riesgo, la introducción de nuevas variantes” y que “nos preocupa enormemente la situación de camas críticas”.

También se consideró que “sabemos que los días frios son un elemento relevante, porque las personas tienden a estar más adentro”.

La medida comienza a regir a partir de las 05:00 horas de la madrugada del próximo sábado.