La víctima ingresó en 2019 descompensada por afección diabética al Hospital San Luis de Buin, donde los funcionarios debieron haber inyectado insulina, pero el error incurrió en la aplicación de glucosa.

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Metropolitano Sur a pagar una indemnización a familiares de paciente fallecida por tratamiento inapropiado, deficiente y tardío en el Hospital San Luis de Buin.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó que la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de San Miguel.

El caso

Según lo indica el fallo en primera instancia, la afectada que padecía Diabetes Mellits II, fue trasladada al servicio de salud mencionado, con una debilidad generalizada, ocasionando un coma diabético, por lo que su estado era crítico.

Luego de que los especialistas la ingresaran, se le practicó un test de glicemia, cuyo nivel alcanzó los 430 mg/dl cuya medición máxima es de 200 mg/dl.

Ante esto, uno de los funcionarios tuvo que haber aplicado Insulina; sin embargo, suministró 100 centímetros cúbicos de Glucosa al 5%, lo que provocó una descompensación generalizada que culminó con la muerte de la mujer.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Metropolitano Sur a pagar $115.000.000 a la familia de la mujer fallecida.