El académico, Analista en Políticas y Asuntos Internacionales USACH, ahonda en esta oportunidad junto a su colega Alexis Garrido en esta temática en el país, en la cual postulan que se necesitan de mayores medidas de transparencia, algo demandado por la ciudadanía movilizada.

El año 2015 se publicó el libro “Regulación Económica Caso La Polar”, investigación realizada en base a distintos expertos que abordó la situación que estalló el 2011 a causa de delitos relacionados a las repactaciones unilaterales de la multitienda: uno de los autores del texto fue Francisco González Silva, puentealtino, Analista en Políticas y Asuntos Internacionales USACH, quien fue entrevistado por diversos medios al respecto.

Actualmente González dicta el ramo de Macroeconomía en el Departamento de Estudios Políticos y cursa un doctorado dirigido por un académico alemán, en relación a un análisis comparativo de políticas anticorrupción de países latinos y europeos: esto fue lo que daría pie  a “Corrupción En Breve”, publicación en la que es coautor junto a su colega Alexis Garrido Núñez, en la que se sostiene que quienes detentan el poder siempre buscarán la concentración de éste, y que recuperar la confianza en las instituciones y empresas resulta vital para la ciudadanía.

El libro nace en un momento bien especial, que es el estallido social en 2019. Si bien ambos autores nos especializamos en áreas distintas, en esta obra coincidimos en que durante el estallido hubo una variable importante  tenía que ver con la legitimidad de las instituciones, la corrupción en las élites, que eran parte de las protestas. La gente tenía la sensación de impunidad, en casos como MOP GATE las colusiones de farmacias, pollos, confort, etc. tanto del sector público como privado”, comenta González.

Asimismo, el académico indica que el libro primero iba a estar más centrado en terminologías, pero que el proceso constituyente influyó posteriormente en su contenido, pues ve a éste como una gran oportunidad parta democratizar y generar mayor inclusividad institucional.

MODELOS ANTICORRUPCIÓN

Para González, se pensó por mucho tiempo que en Chile no existía corrupción, que era un país “impoluto” en este sentido, un verdadero ejemplo en la región, “y ése es el punto inicial del libro.  La percepción de corrupción en informes era baja  y eso nos parecía extraño, pues las demandas en la calle ponían en duda la legitimidad de las autoridades. Chile años atrás era número uno en transparencia internacional y eso ha cambiado, pues pasamos a ser el tercer país de la región, -incluido América del norte- y por sobre nosotros están Uruguay y Canadá. Y eso que aún no se incluyen caso recientes como Dominga, que tuvo involucrado al Presidente de la República”, sostiene.

La propuesta de González en “Corrupción En Breve” es la siguiente: “si bien mi colega  establece una arquitectura anticorrupción, para equilibrar el sistema de peso y contrapeso, de acuerdo al modelo de comités de  ética institucional, lo que yo propongo es la creación de una agencia anticorrupción, un organismo especializado, multidisciplinario, que está basado en  los modelos Hong Kong y Singapur, que han sido exitosos en países con corrupción endémica. Éstas trabajan incluso en los colegios, en el área de educación, con un organismo de investigación y otro que sanciona, todo esto, en un trabajo conjunto con las policías”. 

Se espera que el libro sea lanzado de forma oficial próximamente.