CONFECH reacciona con sorpresa ante dichos del Presidente por CAE

894

Parlamentarios pidieron aclarar las palabras del Presidente, debido a estimar que la condonación debería ser universal.

¿Qué pasó?

En una entrevista radial, Gabriel Boric reveló que se avanzará “en la condonación progresiva del Crédito con Aval del Estado, generando incentivos para continuar su pago”, ya que si se “hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar”, confirmando que “acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día” su deuda.

En la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reaccionaron con asombro ante tales declaraciones sobre el Crédito con Aval del Estado, donde la condonación universal de las deudas educativas se relativiza.

Integrantes de la Confech, expresaron que la noticia será tratada en la próxima plenaria, como lo ratificó Noemí Quintana, quien preside la Federación Estudiantes de la Universidad de Santiago.

El Presidente Gabriel  Boric señaló además, que condonar el CAE costaría “8 mil millones de dólares, lo que podría llegar a 12 mil millones si se suman los créditos Corfo y los del Fondo Solidario”.

Juan Pablo Rojas, director defensaeducacion.cl, sostuvo que plantear que se crearán incentivos para que los deudores paguen a los bancos, es una traición.

El Congreso apoya la condonación universal

De hecho, fueron las propias parlamentarias oficialistas las que pidieron al gobierno “aclarar” las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en torno al tema, como planteó la diputada de Comunes e integrante de la comisión de Educación, Emilia Schneider, indicando que el propio programa establece la condonación universal de las deudas educativas.

Su par comunista en la comisión de Educación, Alejandra Placencia, calificó de “poco afortunadas” las declaraciones del mandatario, señalando que se tiene que avanzar hacia una “condonación progresiva, equitativa y universal” del CAE.

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, el socialista Juan Santana, señaló que entienden la situación económica del país y lo necesario de avanzar en esta política con criterios prioritarios, pero el norte debe ser la condonación universal.

De acuerdo al programa de gobierno, “la condonación universal de las deudas educativas” será “a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras y no por las personas endeudadas”. Poniendo “fin al CAE para crear un nuevo sistema único de créditos transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal”.