“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero lamentablemente  las respuestas que los dirigentes de la empresa nos han dado no son las que esperábamos”, sostiene Marcelo Vergara, vocero de los choferes de la 4043.

120 conductores son los que desempeñaban labores diarias en la línea de colectivos Cielo Andino (4043) en la comuna de Puente Alto. Desde hace un tiempo, sus trabajadores vienen denunciando irregularidades y mejores condiciones laborales con la empresa a  cual prestan sus servicios.  

Marcelo Vergara, chofer de la línea 4043, y vocero de sus compañeros, señala a PALD que los conductores no cuentan con un lugar en donde los trabajadores puedan descansar o servirse algo de forma tranquila o almorzar, y que el baño que se encuentra en la garita “no goza de la mejor higiene y funciona de 9 a 13 horas, con lo que no alcanza a cubrir la jornada del trabajador, y a muchos los obliga a hacer sus necesidades básicas en donde se pueda”.

Otro punto es la cancelación de dineros en una planilla diaria. “Se está pagando más de lo debido. Se paga un seguro de choque el cual no puede ejecutarse en caso de accidente, por lo cual no sabemos a dónde va. También se paga para un fondo común para los socios, del cual los prestadores de servicios y conductores no tocan nada. Si bien la cifra no es alta, día a día va sumando y se multiplica por cada trabajador”.

Asimismo, comenta que la idea a futuro es formar una agrupación en la línea, de manera legal, para de esta forma hacer fuerzas junto a sus compañeros, para que sus demandas tengan una mayor repercusión, en caso de, por ejemplo, llegar a las autoridades en caso de necesitar más apoyo.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero lamentablemente  las respuestas que los dirigentes de la empresa nos han dado, no son las que esperábamos”,sostiene Vergara,

“SE HA AVANZADO”

PALD se contactó con Cinthia Oteiza, presidenta de la Línea de Colectivos 4043, quien manifestó que se ha avanzado ya en algunos puntos hasta la fecha. “El baño está habilitado hasta las 16 horas. Lo que pasa es que se deja una puerta abierta de la entrada de la garita y a ésta se le pone llave, pero hay una persona encargada que está afuera, que vende frutas y verduras, quien se la entrega al chofer cuando éste la solicita. Lamentablemente no se puede tener abierto siempre, pues donde estamos ubicados  hay mucha gente en situación de calle, por lo que se optó por poner llave por un tema de salubridad. Cabe mencionar que el funcionamiento de la garita se encuentra normado por lo que nos pide en Ministerio de Salud y el de Transportes”.

En relación a lo que se cobra a los trabajadores por planilla, explica: “es un monto $ 5 mil pesos de lunes a jueves, con lo que se solventan los gastos administrativos de la empresa, esto es abogados, contadores, e inspectores, a quienes también se les cancelan las  imposiciones”, afirma.