El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto condenó a Cristián Silva Vásquez a la pena de presidio perpetuo calificado, como autor material del femicidio de su conviviente Muriel Mazuelos Valenzuela (18).

¿Qué estableció el Tribunal?

El tribunal dio por acreditado que en horas de la madrugada del 30 de octubre de 2017, al interior del inmueble ubicado en Avenida Chiloé, Puente Alto, Silva agredió a su conviviente con objetos contundentes, cortantes y cortopunzantes.

Además de la pena que no le permitirá acceder a beneficios carcelarios en 40 años, Silva tendrá inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El Femicidio 

El hecho de sangre quedó al descubierto aproximadamente a las 01:20 horas del 30 de octubre en un domicilio de avenida Chiloé, al interior de la villa Brisas del Sur       

Inicialmente el procedimiento fue adoptado por carabineros de la 66ª Comisaría Bajos de Mena, verificando el deceso de la joven individualizada como Muriel Francisca Mazuelos Valenzuela.

Cabe recordar que fueron los propios padres del femicida quienes solicitaron la presencia de carabineros en el lugar, advirtiendo Jeef Manuel Silva, padre del imputado, que “no sentimos ruido, no supimos nada hasta que vi a mi hijo ensangrentado y a la niña fallecida. Yo le di vuelta la cara de un charchazo, parece que ahí reaccionó… mi hijo no sabía lo que había hecho”, detalló el progenitor el femicida en su momento.       

El cuerpo de la mujer estaba sobre la cama y en un verdadero charco de sangre. Presentaba múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo, algunas de ellas descrtitas como defensivas, pero además estaba amarrada de pies y con múltiples golpes en el rostro, según se describió en la audiencia de formalización por el delito de femicidio. El autor fue entregado por sus padres, luego de –supuestamente-  intentar atentar contra su vida.

Según se describió, el sujeto se habría autoinferido cortes, pero finalmente lo dejaron con lesiones de menor consideración. “Tenía cortes muy superficiales”, explicitó en su oportunidad el fiscal Michael Flores al respecto.

Celopatía

No está claro si existió una discusión previa o simplemente la atacó, desconociéndose las motivaciones específicas, aunque tendría que ver con la celopatía, de acuerdo a lo que indicó el persecutor, confirmando que existían antecedentes de una relación de convivencia superior al año y medio. Esto fue confirmado por el padre de la joven, como por los progenitores del imputado.

En su momento se explicó que “la víctima presentaba un año de convivencia con el imputado” y que había antecedentes de violencia intrafamiliar.