Pese a la demanda de los vecinos por mayor seguridad pública, la medida que incluía la adquisición de 3 cuarteles móviles, 3 drones y 6 motocicletas, fue desestimada por concejales de izquierda por 6 votos contra 3.

Fue durante la sesión número 33 del Concejo Municipal de Puente Alto, que se sometió a aprobación de sus integrantes una ampliación presupuestaria, que incluía una serie de medidas que iban en beneficio de la seguridad al interior de la comuna con la compra de equipamiento para Carabineros.

En concreto los aspectos cuestionados por los concejales de los partidos Comunista, Socialista, Igualdad y Convergencia Social, se refieren a los puntos 7 y 8 del decreto, que establecían la adquisición por parte del municipio de 3 cuarteles móviles, 6 motocicletas y 3 drones, con los que se buscaba apoyar y reforzar la persecución de los delincuentes que se dedican a hacer encerronas y portonazos a los puentealtinos.

En ese escenario el concejal de Igualdad, Juan Paulo Concha cuestionó la eventual compra señalando: “Nuevamente vamos a financiar herramientas para desarrollar labores policiales a Carabineros”. Palabras con las que coincidió la concejal comunista, María Olga Yáñez: “No nos compete a nosotros como municipio estar supliendo las necesidades [de Carabineros] nuevamente”.

A favor de la iniciativa, votaron los concejales Felipe Ossandón, Olivier Mellado y Karina Órdenes, quienes coincidieron en que es una manera de apoyar la seguridad pública en la comuna, otorgando recursos a la institución que por ley es la mandatada para realizar estas tareas.