El concejal por Puente Alto realiza un balance de su gestión, tras tres periodos en el cargo, labores que pronto abandonará de forma definitiva.

En julio del pasado año se promulgó la ley que limita la reelección de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales. La idea tras esta iniciativa es que se promoverá la renovación y oxigenación en los cargos de elección popular, dando respuesta a una amplia y profunda demanda ciudadana por mayor participación y transparencia.

Con esta reforma, los diputados sólo podrán ser reelegidos en el cargo dos veces, totalizando un máximo posible de 12 años en el puesto. Mientras que los senadores podrán repostular una sola vez, alcanzando hasta 16 años en el cargo. Los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán presentarse a un máximo de dos reelecciones inmediatas, totalizando 12 años en el cargo.

Quien no podrá postular como concejal nuevamente en las próximas elecciones de abril es Juan Marticorena Franco (RN), que de esta esta forma se despide de la vida política en la comuna, pues cumple su tercer periodo en el cargo, el que asumió el año 2008.

“Fui parte de Carabineros de Chile por 33 años, siendo elegido el mejor efectivo comunitario del país, algo que me llena de orgullo. Me dediqué a trabajar con las brigadas escolares, formado cerca de 37 en la comuna, y además capacité a más de cinco mil alumnos en temas relacionados con la prevención de drogas”, señala Marticorena en conversación con PALD.

-¿Y qué lo motivó luego a ser concejal por Puente Alto?

Sigue leyendo en nuestra edición impresa.