En la oportunidad, los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, recibieron el diagnóstico y las propuestas realizadas por esta instancia conformada con la finalidad de aunar criterios y enfrentar este fenómeno que afecta a todas las comunas de la Región Metropolitana.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, convocó el lunes 4 de abril a una nueva sesión de la Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público, con el objetivo de entregar al ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, los planteamientos y avances de la Mesa en lo que respecta al reordenamiento de los espacios públicos y el combate al comercio ambulante ilegal.

A la actividad, que contó con la presencia de la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez y una importante cantidad de alcaldes de la Región Metropolitana, entre ellos Evelyn Matthei (Providencia); Daniel Jadue (Recoleta) y Felipe Muñoz (Recoleta), así como representantes de organismos públicos, de las policías, del mundo privado y algunas ONG, asistió la presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la CNC, Verónica Pérez.

Dentro de los puntos abordados se realizaron tres propuestas que serán presentadas al gobierno. La primera de ellas, dice relación con perseguir el crimen organizado detrás del comercio ambulante. Segundo, una coordinación en la fiscalización.  Es un rol que le corresponde a los municipios, pero los municipios solos no pueden, ya que requieren de más recursos y atribuciones, con apoyo de Carabineros y trabajo conjunto con jueces de policía local. Y como último punto se abordó la creación de un programa de reconversión y de reinserción a aquellas personas que realmente lo necesiten.

El subsecretario del Interior, y hoy ministro subrogante, Manuel Monsalve, valoró la iniciativa del Gobierno Regional en la materia. “Los espacios públicos son para construir comunidad. La Democracia, para protegerse, debe tener decisión para combatir el crimen organizado. El presidente Gabriel Boric nos ha pedido impulsar el trabajo de recuperación del espacio público, de los barrios comerciales de los centros urbanos. Esta mesa que lleva a cabo el gobernador, los alcaldes y alcaldesas, las policías y otros actores, es muy valiosa. El Gobierno se sumará a colaborar”, indico Monsalve.

Cabe destacar que el comercio ilegal en Puente Alto ha sido tema de preocupación por parte de los comerciantes establecidos, quienes ven perjudicadas su actividad, acusando una falta de fiscalización y de “mano dura” de parte de las autoridades.

En una entrevista concedida a PALD hace unos meses, el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, Reinaldo Ulloa, expresó que el centro de Puente Alto “está en el suelo. Murió comercialmente. Hemos tratado de levantarlo, pero cada día se le echa más palas con tierra”, quedando de manifiesto el drama de los comerciantes puentealtinos frente a esta problemática.

Por su parte, los comerciantes ambulantes se declararon en alerta de lo que pueda resultar de esta mesa de trabajo.