El joven de 24 años fallecido de manera aterradora el pasado fin de semana, registraba una causa penal de robo con violencia.

¿Qué pasó?

A dos días de aquel macabro hallazgo del cuerpo desmembrado de un sujeto de origen colombiano, se han revelado mayores antecedentes sobre el brutal homicidio, tales como el nombre de la víctima y sus antecedentes penales, el supuesto motivo del descuartizamiento, el testimonio de un amigo y el arresto de presuntos involucrados en el asesinato.

¿Quién era el asesinado?

En las horas posteriores al descubrimiento de los restos, Carabineros corroboró que la víctima era un joven de 24 años de nacionalidad colombiana. Luego, el día lunes, se identificó al occiso como Jhon Sebastián Grueso Vásquez, quien ingresó a Chile en 2017 como turista.

El joven fue denunciado por estar desempeñándose en una barbería, trabajo que no debía realizar porque su visa de turista se lo imposibilitaba.

Tres años después de su llegada a suelo chileno, la justicia lo condenó a tres años y un día de presidio por un robo con violencia, pero esta condena la estaba cumpliendo con libertad vigilada antes de ser asesinado.

Líneas investigativas

Hallados los restos del colombiano, la primera hipótesis que surgió fue un ajuste de cuentas o sicariato, pero ahora la línea investigativa apunta a otro contexto.

Según se cree, Jhon habría ido a cobrar el arriendo de una vivienda que está ubicada en la calle Cóndor, en la comuna de Santiago. Ahí, supuestamente tuvo un altercado con una mujer, ocasionado porque ella no habría querido hacerle el pago correspondiente.

La conjetura apunta a que la discusión elevó su nivel de violencia y la arrendataria pidió ayuda a su grupo de conocidos, los que presuntamente cometieron el horrible asesinato y descuartizamiento.

Esta es una sospecha que estaría respaldada por el testimonio de un supuesto amigo del colombiano. Él señaló a Meganoticias que “yo estaba esa noche en Parque Almagro cuando llegó una muchacha a decir eso (a pedir ayuda). Vino un grupo de muchachos y se le metieron a la casa”.

“No sé si ahí fue que le hicieron todo, porque yo lo único que sé es que se reunieron. Supuse que le iban a ir a pegar”, agregó.

Arresto de presuntos homicidas

Tras el allanamiento a la vivienda de Cóndor, durante la noche de este mismo lunes, equipos del GOPE y del OS9 de Carabineros llegaron hasta un edificio situado en calle Tarapacá, en pleno centro santiaguino.

Ahí se efectuó la detención de siete personas que estarían involucradas con el crimen, pero dos de ellos son sindicados como los autores materiales del asesinato y descuartizamiento. Además, entre los arrestados, hay una mujer, la que se desconoce si se trata de la joven que tuvo el altercado con Grueso Vásquez.

También se informó que uno de los detenidos sería la persona que fue captada por las cámaras de vigilancia, dejando parte de los restos del fallecido en la vía pública.