Preocupación generó el anuncio realizado por el Colegio Médico la tarde de este martes, que reveló que el Covid-19 está fuera de control en las cárceles de Chile, todo en base a análisis y observaciones directas en los distintos centros penitenciarios del país.

La cárcel de Puente alto está dentro de la lista de recintos sobre los cuales advierte el Colmed, junto a Valparaíso, La Serena, la Ex Penitenciaría de Santiago y Valdivia. Todos estos recintos representan un 25% del total de los presos, es decir, más de 10.500 personas.

Según informó el Colmed a través de un comunicado: “Lamentablemente, a pesar de todas las gestiones y los esfuerzos de los funcionarios de Gendarmería, podemos señalar que la propagación de la pandemia de Covid-19 al interior de estos recintos ha evolucionado en una situación sanitaria fuera de control, que amenaza con agravar el problema de la salud pública ya existente.”

Agregan que ya han solicitado ayuda urgente al Ministerio de Salud sin tener respuesta hasta el momento.

Además, desde la institución advirtieron que, de no lograr controlar el brote del virus, no se espera un buen panorama futuro y que ello implicaría la “pérdida de más vidas en reclusos y personal de Gendarmería”.