El año escolar se dará inicio el dos de marzo, con las restricciones y cuidados que exige la pandemia. Sin embargo, debido al alza imparable de contagios de coronavirus, el Colegio de Profesores aseguró que “se ve muy difícil”  el regreso a las actividades escolares presenciales.

¿Qué dijo el presidente del magisterio?

Las clases virtuales volverían a implementarse, en el caso que el Gobierno decrete nuevamente el encierre parcial, o total de la población. Todo dependerá del manejo en las cifras, si persiste este brote, quizás las autoridades pertinentes se verán en la obligación de suspender la asistencia a las aulas de los recintos educacionales.

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, explicó que se ve muy difícil volver a clases, particularmente dado los altos niveles de contagio que hoy tenemosAdemás a eso quiero agregar que tampoco ha habido durante todo este tiempo ninguna iniciativa por parte del Mineduc para verificar y corroborar qué está ocurriendo en los espacios escolares”.

Nosotros hemos venido sosteniendo desde inicios de la pandemia que nada reemplaza la presencialidad. Queremos volver a clases presenciales, pero queremos volver a una escuela y a un establecimiento educacional seguro o que al menos brinde las mayores posibilidades de seguridad particularmente a los padres, madres y apoderados, agregó.

¿Qué opina el Gobierno?

Máximo Pavez, quien se desempeña como Ministro Subrogante de la Secretaría General de Gobierno, se refirió acerca del tema: “Llama bastante la atención, que en un contexto en el cual se terminó el estado de excepción, ha habido un avance notable e indiscutible del proceso de vacunaciónque incluye a los niños, y donde desde luego no estamos en las mismas condiciones que el año 2020, para que el Colegio de Profesores considere que no existan las garantías para que nuestros niños vuelvan a clases“.

“Como Gobiernocreemos que es imprescindible ir retomando paulatinamente todas nuestras actividades, las que también incluyen la educación de nuestros niños. Por lo tantoel llamado que hacemos es que el Colegio de Profesores es que colabore con el retorno a clases, enfatizó la autoridad de Gobierno.

Nuestra comuna

Es sabido que Puente Alto contempla la mayor cantidad de habitantes en Chile. Y también posee diversos sectores de bajos recursos, donde el acceso a Internet –herramienta primordial a la hora de clases vía remota-, es casi nulo.

Marcela Garcés es Inspectora del colegio Pedro Apóstol, ubicado en el sector de San Gerónimo. Hace 13 años que ejerce tal cargo, y expresa a PALD que “el regreso a clases presenciales es necesario, debido que el modelo híbrido tuvo a los niños colapsados y sin poder relacionarse con sus pares”.

También nos cuenta que los alumnos padecieron pérdida del aprendizaje, afectando además condiciones socio-emocionales, perjudicando principalmente el bienestar de los niños por las interminables cuarentenas acontecidas desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, Marcela indica que toman los resguardos necesarios y cumplen como establecimiento todas las “medidas necesarias y flexibilidad en los horarios de clases”.

Con respecto a la manera de enfrentar el año pasado el regreso a clases presenciales, concluyó: “Pudimos poner en marcha el retorno seguro de los estudiantes el segundo semestre, todo nos resultó cómo esperábamos, se cumplió al cien todas las medidas sanitarias y salidas diferidas al igual que los recreos. En especial, el colegio se centró en la contención emocional, el buen trato y el vínculo entre los miembros de la comunidad. Para este año esperamos todo resulte como lo hemos preparado, para darle seguridad a los apoderados y estudiantes, siempre y cuando las autoridades lo permitan.