- Advertisement -spot_img
InicioPersonajeClara Rozas, levantándose frente a la adversidad

Clara Rozas, levantándose frente a la adversidad

Hace más de dos años fue diagnosticada con fibromialgia, enfermedad que cambió su vida, pero que supo sobrellevar gracias a la ayuda de una agrupación y sus ganas de salir adelante.

Doña Clara Rozas vivió en Pirque y hace ya 30 años es residente de Puente Alto. Dedicó toda su vida a su profesión, educadora de párvulos, lo que dice le apasiona, actividad que desarrolló en diversos jardines infantiles de la JUNJI.

Pero, su vida daría un vuelco de 180°, pues hace más de dos años fue diagnosticada con fibromialgia, un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.   Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres, y sus síntomas también incluyen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

“Fue devastador cuando el médico me dijo lo que padecía. Se me cayó el mundo la verdad. En mi empleo tuve que jubilare anticipadamente, pues no podía seguir trabajando de manera normal, menos con niños.  Tuve que aguantar por tiempo malas caras de los jefes, ya que a una muchas veces no le creen lo que tiene, pues físicamente se ve bien por fuera, pero el dolor va por dentro”, señala la mujer.

Cuenta que sufría de crisis constantes, como por ejemplo, que podía estar conversando tranquilamente con otra persona, pero al momento de levantarse, se sentía desconectada, tanto mental como físicamente, siendo incapaz de caminar. “Hasta el pelo me dolía, sin mentirle. Había veces que no podía comer sola”.

Cuenta que su hija, que estudiaba programas de salud,  fue su apoyo en esos primeros momentos, lo que dice no sucede con mucha de la gente que padece fibromialgia, pues se quedan solos, ya que sus familiares no entienden lo que conlleva este trastorno. “Es algo muy triste, y se requiere de mucha fortaleza para poder dar el primer paso”, sostiene.

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Justamente ese primer paso, el más difícil, fue el que doña Clara se atrevió a dar. “Me dijeron que iba a estar con esto toda la vida, por lo que sabía que tenía que sobrellevarlo. Hay que lidiar con esto y uno puede aprender a manejarla”, comenta.  Desde hace un tiempo, pertenece a una agrupación llamada “Afibropuente”, que reúne a personas con esta enfermedad, en donde le brindaron toda la ayuda posible, entidad de la cual hoy es su vicepresidenta.

“Aprendí a conocerme, a quererme una vez más, pues esto golpea muy fuerte. A través de un coach tuve clases de gestión de emociones, lo que también me ayudo a combatir un cáncer que me habían detectado. Hoy estoy prácticamente casi sin remedios. Agradezco también al equipo multidisciplinario que nos ayuda. Esto a lo mejor no podemos manejarlo en un 100%, pero sí nos da las herramientas para enfrentar la vida desde otra perspectiva, no al del dolor, sino desde la esperanza. Mi mensaje a quienes padecen de fibromialgia es que den ese primer paso, pues se puede llevar una vida mejor, pero se necesita de mucha valentía. Deben aceptar la enfermedad, saber que se van a sentir mal, pero que tienen las ganas de salir adelante. Yo lo hice, y ustedes también pueden”, concluye.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados