A mediados de marzo se inició el juicio, que finalmente lo declaró culpable de dos delitos de abuso sexual.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció el cumplimiento de 5 años y un día para el cineasta de presidio efectivo por abusos sexuales cometidos entre los años 2015 y 2016.

A su vez, el magistrado Fernán Rioseco Pinochet, quien leyó el fallo, señaló que, además, López queda inhabilitado para cargos y oficios públicos de derechos políticos en forma perpetua, así como también inhabilitado para profesiones titulares mientras dure la condena.

Presunta violación

El veredicto dado a conocer el pasado 26 de abril, absolvió al realizador por varios delitos, dado que no se logró acreditar la violación de una mujer, que habría ocurrido en 2004, cuando ella era menor de edad. Tampoco se logró comprobar otro caso de violación y abuso sexual reiterado, acontecidos en Santiago entre 2015 y 2016, e igualmente por otro delito relacionado al ultraje público, hecho denunciado por una modelo chilena que sucedió en el bar Liguria en 2012.

El persecutor, parte del equipo de fiscales que logró la condena de López, dijo a La Tercera estar “muy conforme” con la sentencia, por cuanto “era lo que nosotros habíamos solicitado en la audiencia, era consecuente con las atenuantes que nosotros considerábamos que comparecían, que no solamente era la irreprochable conducta anterior (…) lo más probable es que no hayan acogido la colaboración sustancial, y que por eso llegaron a una pena de cinco años y un día”.

El fiscal explicó que la defensa del condenado tiene diez días para presentar un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones o en la Suprema, “dependiendo de las causales del Código Procesal Penal”.

Fundación para la Confianza                                    

Paula Vergara, directora del área de atención de la Fundación para la Confianza, que asesoró a las víctimas, señaló: “Que el tribunal haya reconocido el testimonio de las víctimas es algo muy importante dentro del proceso de reparación. Esto le da sentido al acompañamiento psicosocial y jurídico que requieren las personas que han vivido agresión sexual y, por otra parte, le da mayor seguridad a las víctimas para denunciar”.

Por su parte, la abogada querellante Grace Schmidt afirmó que la sentencia “marca un hito en el sistema penal, en cuanto se reconoce a las mujeres víctimas de violencia sexual”.

Por otro lado, la abogada de López se mostró disconforme con la condena, señalando: “Lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López. El Sr. López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”.

“Sr. López no es un violador ni un abusador de mujeres”, aseguró.