Chile se declara país libre de influenza aviar en aves de corral

Date:

Share post:

Pese al anuncio, el Minsal, el SAG y Sernapesca mantienen “alertas por evento zoosanitario” en diversas partes del país.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció que Chile ha sido declarado oficialmente como “país libre de Influenza Aviar en aves de corral”.

Esta determinación se basa en un consolidado emitido por la entidad en su cuenta oficial de X, que detalla el estado del país respecto a este virus.

El Senapred publicó un informe nacional sobre el evento zoosanitario, en el cual afirmó que, “tras haber implementado todas las medidas de vigilancia según los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se declara a la República de Chile como país libre de la enfermedad conocida como Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) mantienen “alertas por evento zoosanitario” en varias partes del país.

Actualmente, la Región de Antofagasta se encuentra en Alerta Amarilla; mientras que la Alerta Temprana Preventiva está vigente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Minsal informó sobre un único caso de Influenza Aviar en humanos, correspondiente a “un hombre de 53 años, residente en una zona costera de la comuna de Tocopilla”. En tanto, desde el SAG, se reportaron 1.364 aves como casos positivos.

Asimismo, Sernapesca indicó que, de todas las muestras tomadas, “47 resultaron positivas a nivel nacional”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Detienen a menor implicado en fallida encerrona contra carabinero en Puente Alto

El adolescente fue arrestado por la PDI tras ser ubicado con una herida de bala, horas después del...

Terremoto y alerta de tsunami en Magallanes: Senapred entrega información oficial

En la región de Aysén y Magallanes se espera la llegada de las olas alrededor de las 11:35 Un...

Tragedia en San José de Maipo: Una mujer falleció por roca desprendida del túnel Tinoco

La mujer de 52 años recibió el impacto en la cabeza, lo cuál le provocó lesiones fatales. En...

Carabineros de la Prefectura Cordillera celebra su aniversario con Gala Cultural junto a la comunidad

El encuentro contó con homenajes, reconocimientos y presentaciones musicales con el propósito de reforzar los lazos entre la...