• Otras causas de las interrupciones son caídas de elementos extraños a la red, convivencia con los árboles, hurto de cable eléctrico.

Hace pocos días la compañía de distribución eléctrica CGE dio a conocer a las autoridades comunales un plan integral de inversión y mantenimiento, cuya ejecución está proyectada a contar de julio hasta el 31 de diciembre de 2022 y que tiene como objetivo tener un impacto positivo en la calidad y continuidad de suministro eléctrico.

Durante la reunión se abordaron las causas de las interrupciones de suministro en la comuna, entre las que figuran caída de elementos extraños en la red, la convivencia con árboles, fallas de transmisión, intento y robo de cable eléctrico subterráneo y los choques a postes.

Carlos Rojo jefe de la Delegación Cordillera de CGE explico que las interrupciones de suministro tienen distintas causas, pero una de las principales son los choques a postes que vienen registrando un aumento sostenido desde el inicio de la pandemia. En Puente Alto durante el 2021 se registraron 128 choques a postes en la comuna con un promedio de 11 accidentes mensuales, durante el 2022 se han registrado 42 choques con un promedio de 14 accidentes al mes.

“Puente Alto es la segunda comuna con mayor cantidad de choques a postes registrados durante el 2021 después de San Bernardo. A nivel de afectación de clientes San Bernardo lidera la estadística con más de noventa mil clientes afectados y le sigue Puente Alto con  79 mil clientes que sufrieron interrupciones de suministro por este tipo de accidente.”, dijo

El jefe de la delegación Cordillera de CGE agregó que este tipo de accidentes involucra tiempos de desconexión reparación que van desde 4 a 6 horas como promedio, considerando los tiempos de viaje de las brigadas pesadas y la reparación de la infraestructura dañada. En este caso el procedimiento habitual es aislar el punto de falla lo más posible para reponer el suministro a los clientes y dejar solo sin energía el sector comprometido por el accidente.

“En estos casos ante el aviso de interrupción de servicio se envía un móvil de emergencia que hace la primera evaluación de los daños y reporta al centro de operaciones para coordinar los equipos de reconstrucción. En paralelo se hacen maniobras para aislar el punto de falla y reponer el suministro eléctrico a la mayor cantidad de clientes posible” explicó.

CGE presta servicio a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, entre enero y diciembre del 2021 se registraron un promedio diario de 8,5 accidentes de tránsito con destrucción de infraestructura eléctrica. Este tipo de accidentes afectó a 1.863.000 clientes de la compañía que sufrieron interrupciones de energía relacionadas a esos hechos.

CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl