La implementación de una nueva sala de espera y la adquisición de otra ambulancia para reforzar el equipo de vehículos disponibles para atenciones de urgencias, forman parte de los avances que se inauguraron los primeros días del año para el sector del Principal.

El Centro de Salud Rural de El Principal, ubicado en el sector más poblado de la comuna, cuenta con 9.300 usuarios inscritos. Este establecimiento de menor complejidad, que forma parte de la Red asistencial de la comuna de Pirque, a cargo de las acciones de salud en materias de prevención, promoción fomento, protección y recuperación de la salud y del seguimiento de la situación de salud en las comunidades rurales.

Alejandra Cabezas, Directora del Centro de Salud Rural de El Principal, señaló al respecto, la ambulancia se postuló a un financiamiento de apoyo a la gestión local financiado por el  Ministerio de Salud, este proyecto se presentó en junio del 2020 y la aprobación del convenio se llevó a cabo en noviembre de este año”. El vehículo de salud viene con  equipamiento de alta tecnología y además un nuevo sistema de camilla, lo cual permite obtener mayor seguridad a los usuarios. Actualmente el CSR cuenta con tres ambulancias, cada una con equipos especializados.

Por otra parte se inauguró el miércoles 13 de enero la nueva sala de espera, en la cual los servicios de entrega de alimentos y farmacia quedan dentro del Centro de Salud; un proyecto de infraestructura postulado en febrero de 2020 al servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y ganado en julio del mismo año.