Caso Nicolás López: Puentealtina Loreto Aravena niega vinculación con los hechos

740

¿Qué sucedió?

El cineasta Nicolás López fue declarado culpable por dos casos de abuso sexual, que habrían ocurrido durante 2015 a 2016 en el domicilio del imputado. La resolución –que fue unánime- la dio a conocer el pasado martes 26 de abril, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

“Se condena a Nicolás Javier López Fernández como autor de dos delitos de abusos sexual, previstos y sancionados en el artículo 366, en relación con los Artículos 361, número 1 y 366 ter, todos del Código Penal, cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S., y a fines de noviembre de 2016, en perjuicio de D.A.M.C.”, dijo el juez redactor, Fernán Rioseco.

Aravena en su defensa

En inicios del juicio, la actriz puentealtina Loreto Aravena salió en su defensa, según documentos publicados por La Tercera. “Yo estaba partiendo mi carrera y en general uno como actriz es bueno ir a los estrenos para ir a hacer lobby e ir conociendo a la gente del medio”, señaló Aravena, desmintiendo las acusaciones que lo sindican como abusador, sentenciando: “Nunca vi, supe, ni avalé ningún abuso”.

Una de las denunciantes: Josefina Montané

En cuanto a lo sucedido con Josefina Montané la ex actriz de los 80 dijo: “la conozco desde que partió su carrera. Trabajé en Soltera Otra Vez 1, 2 y 3. Siempre me pareció una chica que estaba por ser más bonita que talentosa. Le costaba mucho la actuación, tenía muchas reuniones con Herval Abreu para ir mejorando. Ella va mucho a eventos, por lo que nos topamos mucho”, expuso sobre su colega.

 “La vi en los estrenos de Nicolás. Siempre me hablaba bien de Nicolás. Quería trabajar con él. Siempre me dio la impresión de que se llevaba bien con Nicolás. Nunca me habló de él como que la había joteado o algo parecido. Tampoco Nicolás me habló de ella, salvo que la encontraba bonita”, precisó.

El respaldo de Paz Bascuñán

 Quien también habló fue Paz Bascuñán, protagonista de dos de sus películas y amiga del cineasta. Respecto de una de las acusaciones realizada por la actriz y locutora radial Lucy Cominetti , la nieta de Patricio Aylwin declaró en 2019: “Lucy debe haber trabajado en total con Nicolás, alrededor de 20 días en 10 años, contando todas las películas en que participó. Y debe haber recibido desde la productora aproximadamente 3 millones en diez años. Me violenta la falsedad de un argumento como el de decir, ‘yo dependía económicamente de este señor y por eso tenía que aceptar lo que aceptaba.

La sentencia de López se leerá el próximo 16 de mayo. La fiscalía solicitó al juzgado una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.