La Municipalidad de Puente Alto sostuvo que la licitación pública de luminarias y donde aparece la cuestionada empresa Itelecom, “se ajustó a las normas legales y administrativas existentes”.

A través de un comunicado, el municipio local desmintió la publicación hecha el jueves 21 de enero por el diario La Tercera, que reveló eventuales sobornos para la mencionada firma se quedara con la millonaria licitación que implicaba la instalación de luminarias LED en parte de la comuna.

De acuerdo al medio nacional, Ricardo Rodríguez, director comercial de Itelecom, declaró ante el Ministerio Público que en  2018, Marcelo Lefort, fundador y representante legal de Itelecom, se coordinó con su amigo Víctor Amado y Álvaro Lavín (pariente del alcalde de Las Condes y asesor de la Municipalidad de Providencia) para que se contactaran  con “el administrador municipal de Puente Alto para gestionar la adjudicación de esa licitación, lo que efectivamente ocurrió”.

En todo este proceso, se habrían desembolsado $350 millones en sobornos.

Antes estas revelaciones, la municipalidad declaró que en la licitación hubo “un proceso abierto, transparente y competitivo”.

En Puente Alto, las empresas que se adjudicaron las licitaciones de luminarias fueron Enel e Itelecom.

“Todas las características del proceso están disponibles en Chilecompra y en la plataforma digital del municipio para su revisión por cualquier persona o institución”, dice el comunicado de la Corporación Edilicia local.

Recalcaron además que el “municipio colaborará activamente con todas las investigaciones que se lleven a cabo y facilitará cualquier antecedente adicional que le sea requerido a fin de dejar establecida la completa legalidad y transparencia del proceso”.