A partir de esta semana se inicia oficialmente en el país la campaña presidencial y parlamentaria. En este marco la antropóloga, Carola Naranjo postula como independiente a la Cámara de Diputados por el Distrito 12, en cupo DC y en representación del Nuevo Pacto Social de la centro izquierda.

Naranjo (40 años) también es analista política y en su carrera ha puesto un enfoque de género en políticas públicas del Estado. Como hija de mapuche se ha jugado por la reivindicación de los pueblos originarios.

Esta profesional creció en los barrios del sector sur de Santiago, por ello conoce a cabalidad el territorio, su gente y el entorno que busca representar.

Consultada sobre cuáles son sus objetivos de campaña para representar el Distrito 12 que comprende las comunas de La Florida, La Pintana, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, Naranjo dijo que su foco es enfrentar el crimen organizado y “bloquearles el paso”.

Hay un problema grave de seguridad en todos los barrios, pero especialmente en los sectores más vulnerables. Son muchas las víctimas que esperan una respuesta, que necesitan una reparación y ayuda para vivir en paz”, dijo.

En esa línea, hizo ver que, “el narcotráfico se está colando por todos lados en Chile, está capturando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Eso es insostenible y debemos poner un alto, bloquearles el paso para terminar con su negocio que está dañando la vida de la mayoría de la ciudadanía”.

Por otro lado, la candidata a diputada destacó que, “también quiero representar a las personas sin hogar. Hoy son muchas las familias que viven en campamentos y que llevan esperando por una casa digna. El otro día vimos una marcha en Puente Alto exigiendo por el derecho a tener una casa y eso es de toda justicia y humanidad”.

Para Naranjo es necesario terminar con la inequidad territorial. “tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas y el gobierno debe priorizar las necesidades de cada comuna y de acuerdo a la realidad de cada una de ellas. Sólo así vamos a disminuir la gran brecha que hoy existe entre las comunas más ricas y las que tienen un presupuesto “francamente pobre”.

La candidata a diputada concluyó que, “Chile saldrá adelante si coloca en primer lugar la creación de fuentes de trabajo dignas para que las familias salgan adelante. No se pueden seguir precarizando los trabajos en pro del crecimiento del país. A eso tenemos que poner un alto”.