Carlos Peña: “Cuidemos a nuestros adultos mayores. En ellos está toda la sabiduría y la experiencia que necesitamos”

184

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el encargado de la Oficina del Adulto Mayor Puente Alto dialoga en torno a este tema e informa en relación al regreso de actividades en la comuna pensadas en la tercera edad.

El 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” instituido por las Naciones Unidas en diciembre de 2011 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los derechos de las personas mayores, para que éstas puedan disfrutar de una vida libre de abusos, violencia y abandono.

El 1° de septiembre del 2017, Chile ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores lo que implica que el Estado se compromete a promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedad.

“Este es un tema en el que falta mucho aun por hacer, no solamente Chile, sino que en Latinoamérica y el mundo entero, pues el porcentaje de adultos mayores en las sociedades aumenta año a año. Debemos ver cómo enfrentamos esto, para que los últimos años, el jubileo de las personas mayores sean momentos de alegría, tranquilidad y paz. Y eso creo depende mucho de la conciencia y de la toma de decisiones”, señala a PALD Carlos De La Peña, encargado de la Oficina del Adulto Mayor Puente Alto, entidad que el 15 de junio realizó una intervención musical en las afueras de sus dependencias, llamando así atención de vecinos para concientizar sobre el buen trato a personas de la tercera edad.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: