Dos funcionarios que agredieron a sujetos detenidos en La Pintana recibieron su condena, dictada por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

¿Qué pasó?

Dos carabineros fueron condenados a 3 años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, por el delito de apremios ilegítimos. De acuerdo al tribunal, agredieron a dos detenidos mediante golpes de pies, provocándoles lesiones catalogadas como leves.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los carabineros Jean Carlos Espinoza Cabrera y Abel Germán Rojas Marín a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por el delito de apremios ilegítimos.

El fallo fue unánime, y los jueces dieron por acreditado el hecho ocurrido el 2 de agosto de 2020 en la comuna de La Pintana, región Metropolitana.

Según el dictamen, los uniformados procedieron a aplicar apremios ilegítimos a Álex Aillape Reuque y Carlos Valenzuela Burgos cuando estos se encontraban en calidad de detenidos.

Ejecución y consecuencias de tales apremios

“Reducidos en el suelo, procedieron a agredirlos mediante golpes de pies, causándoles lesiones”, se lee en la sentencia.

Aillape presentó dolor leve costal anterior, contusión costal izquierda y lesiones calificadas clínicamente leves. En tanto, Valenzuela tuvo una contusión costal derecha, clínicamente leves.

El documento emanado del tribunal indica que “los acusados hicieron todo lo anterior, aprovechándose de su cargo, y no depusieron sino hasta cuando un superior jerárquico solicitó el cese y dejaran de golpearlos”.

Los policías también recibieron penas accesorias, como inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.