A consecuencia del inédito tiroteo ocurrido a plena luz del día en la Plaza de Maipú y que costó la vida de una inocente mujer y otras seis personas resultaron lesionadas, durante la mañana de hoy se acordaron una serie de medidas, entre ellas patrullajes mixto entre Carabineros y funcionarios municipales y la implementación de un retén policial, ocasión en la que también se hizo un llamado a la comunidad a denunciar a nivel del 133 de carabineros.

La alcaldesa Cathy Barriga manifestó “Es importante enfocarse en la mutación que ha tenido la delincuencia, hay distintas áreas, las policías las conocen perfectamente y hay que crear equipos en conjunto. La manera de enfrentar estas situaciones es uniendo todas las partes”.

Para la jefa comunal “Es un tema que requiere una determinación de acción y es lo que hemos estado haciendo en esta mesa de trabajo, sabemos la preocupación que tienen nuestros vecinos y vecinas, y nosotros como municipio necesitamos estar coordinados, es una acción en conjunto y tenemos que estar unidos”.

El ministro del Interior Rodrigo Delgado, afirmó que “acá hay temas que son estructurales”. “Hay una planificación que corresponde a Carabineros de Chile en cada uno de los territorios donde hay comisarías, presencia de las policías, pero algo muy distinto es cuando hay bandas criminales que están relacionadas muchas de ellas con el tema de las drogas, armas, asociación ilícita y operan de manera impune generando temor en la población y ajustes de cuentas que pueden derivar en personas inocentes fallecidas y heridas, como el caso de este u otros”, puntualizó.

Por su parte, “Acá hay un tema de patrullaje, presencia, de una nueva comisaría que nos ha pedido que aceleremos la alcaldesa (…) vamos a hacer patrullajes mixtos en autos de seguridad municipal con un carabinero adentro, eso parte ahora. Por lo tanto hay temas que se pueden hacer hoy día, pero hay que avanzar en la agenda legislativa para dotar de más herramientas”.

Por su parte, el general Enrique Monrás, jefe Zona Santiago Oeste de Carabineros, afirmó que se investiga si la balacera está relacionada con otro tiroteo ocurrido la semana pasada en Maipú. “No es un móvil de tipo delictual que quieran robar algo, sabemos que es un vehículo que llega y efectúa disparos. Estamos chequeando qué personas estaban en ese lugar a través de las cámaras de seguridad particulares y públicas para determinar si hay una conexión”, precisó el jefe policial, quien hizo un llamado a la comunidad a efectuar denuncias a nivel del 133 de la institución.