“No lo pensé dos veces. Vi a una persona en peligro, me saqué parte de mi uniforme y simplemente me arrojé al agua y logré salvarle la vida a una vecina”. Con estas palabras describió el cabo 2° Cristopher Quezada Báez, describió el momento que vivió cuando en el desarrollo de controles, carabineros de la 20ª Comisaría fueron advertidos de la caída de una mujer al lecho del Canal La Carburera.

Explicó el uniformado, con poco más de un año de servicio en la institución, que se encontraba desarrollando un servicio de aduana sanitaria en el Puente San Ramón con colegas, cuando transeúntes los alertaron de la caída de una mujer al referido canal.

“Sin dudarlo concurrimos y verificamos que había una persona en riesgo y que en situación de desesperación pedía auxilio. En esa instancia, al verla en el agua, me desprendo de mi cargo más pesado y me lanzo al canal sin dudarlo, sin pensarlo, sólo con el objetivo de salvar a la mujer en peligro. Era una vida en riesgo y no podría haber tenido otra conducta que lanzarme decididamente en su rescate”, detalló, explicando que desde la superficie hasta llegar a la mujer en riesgo había por lo menos cuatro metros de altura.

Momento del rescate realizado por el Cabo 2° Cristopher Quezada Báez.

“Salté, la alcancé y pude llevarla hasta una orilla. La mantuve ahí hasta que vecinos bajaron una escala, no fue fácil porque el caudal era bastante fuerte, pero logré el objetivo primordial”, aseveró.

Explicó que en ese momento otros carabineros auxiliaron a la afectada, la abrigaron, la contuvieron y posteriormente la trasladaron a un centro de salud. Por protocolo sanitario y de seguridad, de Cabo Segundo Quezada Báez también fue derivado al Hospital de Carabineros.

Consultado por la experiencia vivida, el Cabo Segundo Quezada indicó que sin dudarlo volvería a hacer lo que hizo. ”Yo no sabía el final de esta situación, pudo ser feliz o con consecuencias fatales, pero era lo que tenía que hacer”, dijo, destacando el oportuno aviso de vecinos que pudieron advertir la situación de la persona que cayó casualmente al canal.

También puede leer: