Caminata por la educación en Paz: personal de educación marcha en contra de la violencia escolar

605

Decenas de personas se congregaron en el frontis del Liceo Puente Alto, para manifestarse en contra de los últimos acontecimientos de agresión escolar, tanto entre alumnos como también hacia profesores.

¿Qué pasó?

Al mediodía se inició la convocatoria de la Corporación Municipal de Puente Alto, liderada por su Secretaria General Daniela Torres. El equipo de educación se dirigió hacia la escuela Consolidada, con el fin de expresarse pacíficamente en contra de la violencia escolar, extremada durante el último tiempo.

“Más que una movilización, tiene que ver con una caminata de reflexión, de un llamado a la paz, dados los distintos sucesos que hemos visto en algunos establecimientos corporativos”, señaló la Secretaria General.

Dos casos que originaron la marcha

El primero fue un ataque de un alumno hacia un docente de la “Conso”- como es conocida por los puentealtinos- y el segundo, en el liceo Puente Alto;  trata de una persona externa, quien se infiltró en una movilización y agredió a un funcionario en las afueras del recinto.” Estos dos casos de alguna forma fueron la gota que rebasó el vaso”, declaró la autoridad de educación.

Los cambios son lentos

Con respecto a las conductas agresivas de los estudiantes de hoy, en que la pandemia causó efectos negativos -no solo en los niños y adolescentes que asisten a una sala de clases, si no a nivel de sociedad global-, Daniela Torres explica que los cambios son lentos, pero no imposibles.

El trabajo debe ser extenso, con profesionales especializados, manifestó a lo anterior: “Todo lo que tiene que ver con cambios conductuales es lento, tiene mucho que ver con el liderazgo que te acompaña en el día a día. Por otro lado, están las intervenciones en la familia, que también depende mucho de las necesidades propias de cada uno”.

Explicó que la labor docente no basta para lograr una modificación positiva de comportamiento, los factores son múltiples en la incidencia de este cambio, pero “en el contexto habitacional, las necesidades económicas, las oportunidades laborales; son muchos elementos que hacen que tu calidad de vida tenga mayor o menor paz”, por lo mismo, sentenció la autoridad municipal: “Hay una historia emotiva que marca las vidas de cada uno de nosotros”.