La Prueba de Transición Universitaria (PTU) trajo excelentes noticias para dos alumnos de esta capital provincial que podrán elegir carreras e institución universitaria sin mayores sobresaltos.

Ambos alumnos de colegios puentealtinos obtuvieron sobre 800 puntos en la PTU., bridándoles la oportunidad de elegir carrera e institución universitaria sin mayores inquietudes. Se trata de los jóvenes Ivana Espíndola, ex alumna del colegio San Carlos, quien obtuvo 850 puntos; y Jonathan Manríquez, ex alumno del Liceo Bicentenario San Pedro, que alcanzó 800 puntos.

        PALD conversó con ambos, en las siguientes entrevistas:  

QUIERE ESTUDIAR LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Pura felicidad irradia Ivana Espíndola, puentealtina de 18 años, ex alumna del colegio San Carlos, que obtuvo 850 puntos en la Prueba de Matemáticas de la PDT y que le permitirá cumplir su objetivo de estudiar una licenciatura en el área.

La joven obtuvo puntaje nacional y tiene gratuidad, aunque ha recibido ofertas de varias casas de estudios superiores para que ingrese a costo cero.

Sin embargo, su intención es estudiar en la Universidad Católica o en la Chile (en ese orden de preferencia), por lo que ya postuló a estas instituciones.

Si bien al principio analizó una ingeniería, la idea la desechó con el tiempo, optando por la licenciatura, la que le permitirá ser investigadora universitaria.

“Eso es lo que quiero, ser investigadora, aunque también estaría bien si hago clases a futuro”,contó Ivana a Puente Alto Al Día.

-¿Tu familia está ligada a la ciencia?

-Sí, mi papá es profesor de Biología. Por ahí me interesó el área, pero las matemáticas van por mi lado. A mí me gustaba mucho.

Ivana es la mayor de tres hermanas (de 12 y 16 años) y el orgullo de una familia que la ha respaldado en todo momento para conseguir este logro.

La joven indicó que a muchos de sus compañeros les fue bien en esta Prueba de Transición Universitaria y que ahora solo resta esperar los resultados de las postulaciones.

Jonathan Manríquez recibió las felicitaciones del alcalde Germán Codina.

“MI ÚNICA OPCIÓN ES ESTUDIAR MEDICINA”

Contento y tranquilo está el joven puentealtino, Jonathan Manríquez, ex alumno del Liceo Bicentenario San Pedro, quien obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Transición (ex PSU).

Con sus 800 puntos (Lenguaje y Matemáticas), Jonathan logrará su meta de ingresar a la universidad y concretar su gran sueño: ser médico.

Tanto para él como para el resto de sus compañeros el 2020 no fue fácil, ya que no hubo clases presenciales.

La modalidad online se impuso a la fuerza por la pandemia del covid-19, algo impensado.

“Todo el esfuerzo del año pasado se consagró con este resultado. Para mí fue un 2020 complejo, pero con harto esfuerzo se pudo lograr sacar el objetivo principal. La meta no era un puntaje nacional, sino que era quedar en la universidad”, comentó el futuro universitario a PALD.

Manríquez agradeció el apoyo que le brindaron los profesores y el propio liceo para conseguir este resultado, que se sumó a su preparación personal con el apoyo de un preuniversitario.

“Quiero estudiar medicina. Aún no me decido entre la Universidad de Chile o la Universidad Católica. Desde la UC me contactaron para ofrecerme una beca. Yo puedo acceder a la gratuidad también. Medicina es mi única carrera preferente”, detalló el joven puentealtino.

Jonathan es el menor de tres hermanos y sus padres son trabajadores de la Viña Concha y Toro y la empresa Nestlé.

“Todos están muy contentos acá. Ayer (miércoles 10 de febrero) me llamaron desde el Ministerio de Educación para avisarme del puntaje nacional”, contó el estudiante a Puente Alto al Día.