El equipo, compuesto por ocho brigadistas, retiró material combustible y realizó líneas de cortafuego en sectores de alto tránsito de personas, cercanos a viviendas que se podrían ver afectadas por un eventual incendio.

Durante la mañana de este jueves, la Brigada Central de CMPC llegó hasta el sector Hacienda el Peñón, en la comuna de Puente Alto, para realizar actividades de prevención de incendios. Lo anterior, en el marco de su paso por la Región Metropolitana desde diciembre pasado, con propósito de prevenir y combatir siniestros en la capital durante el periodo estival.

De esta manera, en alianza con la Municipalidad de Puente Alto, trabajaron en los caminos más transitados del sector Hacienda el Peñón, cercano a una zona residencial, rebajaron pastizales e hicieron líneas de cortafuegos, abarcando alrededor de 200 metros por una línea de 5 metros de ancho.

En el lugar, el jefe de cuadrilla de la Brigada Central, Diego Villegas, detalló la zona trabajada es de alto tránsito de personas, por lo que son posibles focos de incendios debido el descuido de los transeúntes que recorren el lugar. Ante esto, Villegas explicó que lo más importante es la prevención: “Un consejo que podemos dar es que en sectores donde haya mucho material combustible y pastizal, se eviten las colillas de cigarro o hacer asados, por ejemplo. Las colillas las pueden apagar, ponerla en una bolsa o en su bolsillo y cuando salgan del lugar las botan en un basurero. También, hacemos un llamado a la gente a no botar basura en lugares públicos, para evitar los microbasurales, que también afectan al medioambiente”. Sobre ese punto, el jefe de cuadrilla puntualizó en que los microbasurales pueden ser focos de incendios, por lo que es muy importante no generar estos espacios para depositar los desechos de manera irregular.

La brigada trabajó con una retroexcavadora y dos camiones tolva, maquinaria facilitada por el municipio que permitió remover material combustible y posteriormente sacarlo del lugar, y continuará con las labores en el sector la próxima semana.

Este equipo seguirá trabajando hasta marzo de 2022 en la Región Metropolitana, realizando actividades de prevención de incendios y siendo un apoyo para bomberos y Conaf en el combate del fuego.