Es la primera intervención del Mandatario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, desde que asumió en marzo de este año. Realizó un repaso del estallido social y el proceso constituyente, entre otros temas de actualidad nacional e internacional.

¿Qué pasó?

En el marco del 77° período de sesiones, este martes el Presidente Gabriel Boric pronunció su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Es uno de los hitos más relevantes en materia de política exterior desde que asumió en marzo pasado y que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del discurso que dio, en 1972, el otrora presidente Salvador Allende ante el organismo multilateral.

Su alocución -bajo ese contexto- no omitió el proceso chileno y estuvo ordenada en distintos ejes. Relacionado a los resultados del Plebiscito, indicó que “un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.

 En materia internacional, el Jefe de Estado hizo alusión a la guerra de Rusia en Ucrania, llamando a la paz y al respeto de los derechos humanos, así como también al conflicto entre Palestina e Israel.

¿En qué consisten las demás actividades en E.E.U.U?

La presencia del Mandatario se extenderá hasta este viernes 23 de septiembre, donde sostendrá una serie de actividades como su participación en un panel sobre el cuidado de los océanos y un evento de seguimiento a la COP26, más reuniones bilaterales con otros presidentes, además de la conmemoración del 50° aniversario del discurso del expresidente Salvador Allende en la Asamblea de la ONU.