El presidente Gabriel Boric dio un punto de prensa desde la ciudad de Iquique, donde se refirió a la desestimación de la Cámara Baja al nuevo proyecto de Gobierno.

¿Qué pasó?

Tras el rechazo de la Cámara de Diputados ante el proyecto de nueva reforma tributaria, el Mandatario -quien se encontraba de visita presidencial en Iquique-, entregó sus apreciaciones  acerca de la decisión parlamentaria, indicando que el objetivo para algunos es “impedir cambios”.

Boric sostuvo que cuando el país muestra mejoras en el área económica, hay un sector que sólo quiere impedir los cambios y que con el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria no se podrán llevar a cabo algunas medidas.

“Cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga, hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal como están. Parece que no aprendemos de las cosas del pasado”, indicó el mandatario.

“No es principalmente al gobierno al que propinan una derrota más allá de los que se pueda decir en una cuña, sino a millones de chilenos que durante años llevan esperando un país más justo, un país con pensiones dignas. El rechazo de legislar la idea tributaria significa que pensionados no van a tener financiamiento para el aumento de la PGU a $250 mil”, añadió.

“Una mala noticia para quienes esperan una atención oportuna en hospitales y consultorios”, complementó.

Boric insistirá en reforma tributaria

Asimismo, reiteró lo dicho por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que la decisión del Congreso es celebrada por quienes eluden impuestos.

“Es una buena noticia para quienes eluden impuestos y quienes los asesoran, quienes podrán seguir usando resquicios a su favor”, afirmó.

Además, hizo un llamado a quienes rechazaron o salieron de la Sala para no votar, afirmando que seguirán buscando el diálogo para llegar a un acuerdo e intentar impulsar una reforma tributaria.

“A quienes rechazaron o peor aún, salieron de la Sala para no votar, les digo que en vez de iniciar una guerrilla de declaraciones y apuntar con el dedo, les tenderé una mano, para que reflexionemos juntos y lleguemos a un acuerdo conjunto a una reforma tributaria”, sostuvo.

“Chile sabe recuperarse de estas pequeñeces, Chile tiene al alcance de la mano un futuro lleno de esperanzas, que nace de nuestras riquezas naturales, de nuestra inteligencia y que también se basa en la fortaleza de nuestra economía y nuestras instituciones”, concluyó el presidente Boric.

Por último, ahora el Gobierno tiene la facultad de ingresar nuevamente la reforma a través del Senado, algo que en el Ejecutivo evalúan con precaución ante el temor de sufrir una nueva derrota.