El Presidente electo Gabriel Boric, aseguró no estar de acuerdo con futuros retiros de fondos previsionales, precisando que “no está dentro de nuestro programa”.

En un conocido programa de televisión, dio a conocer su postura y explicando que “haremos todos nuestros esfuerzos para que los trabajadores nunca más tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global”.

Para Boric, el recurrir a ahorros previsionales implica “seguir vaciando los ahorros de los trabajadores, destruye el mercado de capitales y genera una presión inflacionaria que es indeseable para los que menos tienen”.

Cabe decir que el cuarto retiro del 10% finalizó su trámite en diciembre del 2021, luego que la Cámara de Diputados no reuniera los votos para que el proyecto se llevara a cabo.

La diputada Pamela Giles fue la precursora y creadora de estos retiros de fondos, que nacieron para paliar la crisis pandémica. Tras la entrevista a Boric, publicó en su twitter: “El #QuintoRetiro” depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministr@ o presidente actual o futuro. Logramos ya 3 retiros contra toda la clase política. Exige tu plata de todas las formas posibles y etiqueta a las autoridades que se oponen”.