Luego que Germán Codina emplazara al Gobierno, por la violencia que se desató ayer en la comuna por el aniversario del 18-O, se ordenó la concurrencia de Manuel Monsalve a verificar la destrucción y robos a locales comerciales.
¿Qué pasó?
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), criticó duramente al gobierno por la falta de efectivos policiales en la comuna, luego de los hechos de violencia que acontecieron en el marco del tercer aniversario del 18 de octubre de 2019.
“A las 16:00 horas teníamos que contar con el dispositivo de Control de Orden Público de Carabineros y terminaron llegando casi a las 21:00 horas”, sostuvo y añadió que “eso es algo que yo requiero una explicación al Ministerio del Interior, qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer”, indicó.
La emblemática farmacia “La Estrella” fue saqueada y completamente destruida. No obstante, delincuentes robaron un bus del Transantiago, para intentar saquear el supermercado mayorista Acuenta, ubicado en Bajos de Mena.
¿Qué dijo el Presidente?
Tras el emplazamiento de Codina, el Presidente Gabriel Boric, dijo que ha “visto lo ocurrido en particular en la comuna de Puente Alto y le he instruido a nuestro subsecretario Monsalve que se comunique de inmediato con el alcalde Codina, tal como lo hizo anoche la ministra del Interior”.
Con todo, el Mandatario aseguró que le pidió a Monsalve “que vaya a la comuna, constate los daños y busquemos la manera de repararlo en conjunto”.
“Quiero que sepan que nuestro gobierno no dejará solas a las municipalidades y en este caso tampoco a los vecinos y vecinas de Puente Alto”, finalizó.
El jefe comunal de Puente Alto, añadió que le “molesta que después de que emplazo en directo a las 21:00 horas a las autoridades de Gobierno de que no había ninguna autoridad de Gobierno presente, a las 22:40 de la noche aparece la delegada provincial (de Cordillera, Marcela Mella) designada por el Presidente de la República”.
“A mí me hubiera gustado que quienes están a cargo de coordinar las acciones de seguridad en la provincia, hubieran estado como nosotros, al pie del cañón durante todo el día en terreno, viendo lo que estaba sucediendo para poder tomar las medidas a tiempo”, sentenció Codina.