En la jornada de hoy el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue notificado de una multa de 70 UTM,  $ 3,7 millones, que cursó la seremi de Salud Metropolitana, tras detectar una serie de incumplimientos a los protocolos sanitarios contra el Covid-19 durante las actividades de lanzamiento de su campaña.

La investigación determinó que se incumplieron una serie de normas establecidas por la autoridad sanitaria, entre ellas, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, en un evento realizado en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Al presentar síntomas inició una cuarentena preventiva, confirmándose que estaba contagiado con la variante del Delta. En la investigación se declararon 69 contactos estrechos, ninguno resultó positivo y no fue posible establecer la fuente de contagio

Según se informó en el sumario se tuvieron a la vista imágenes y fotografías del evento, determinándose la multa descrita por vulneración de normas y poner en riesgo la salud pública.

Helga Balich, Seremi de la Región Metropolitana detalló que “El viernes 10 de diciembre se notificó a los abogados del candidato Boric la resolución de la sanción del sumario, que concluyó que existieron conductas de riesgo para la salud pública como el no uso o el uso inadecuado de mascarillas, falta de distanciamiento fisco, evento en que participaron muchas personas con interacción, como el lanzamiento de su programa, por ejemplo, y otros eventos más. Estas conductas pusieron en riesgo a 69 personas que fueron calificadas o definidas por la autoridad sanitaria como contacto estrecho. Por eso se resolvió el sumario con una sanción”.

El candidato Gabriel Boric tiene cinco días para apelar a la decisión de la Seremi de salud, la que puede ser ante la autoridad sanitaria o en los tribunales de Justicia y desde el comando indicaron que “no deja de llamar la atención la diligencia, rapidez y oportunidad del gobierno”.

La medida provocó diversas reacciones: