Cada vez se instala más la necesidad de un cuartel de bomberos para el sector de El Principal de Pirque, dado su crecimiento poblacional y su amplia vegetación esclerófilo existente.

Desde hace bastante tiempo que se plantea en círculos cercanos a bomberos, en autoridades provinciales y locales, la necesidad de construir una compañía de bomberos con especialidades en el amplio sector rural de El Principal de Pirque. Claro, no es una antojadiza petición que se ha hecho, incluso, públicamente en ceremonias oficiales de los bomberos locales, haciendo ver esta imperiosa necesidad; decíamos nada de antojadiza, ya que las realidades respecto a siniestros que en este lugar se han registrados así lo demandan; tampoco, lo mencionamos, por una ineficiencia de los bomberos con sus actuales cuarteles, entre ellos, uno en la entrada de Pirque, sino que por la densificación poblacional y la distancia que existe entre el centro de esta comuna y el sector de El Principal.

         No analizaremos materias propias bomberiles, ya que son de su propio quehacer, sino que damos cuenta de este requerimiento que se le ha planteado a la superioridad del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto en más de una oportunidad, así como también a las autoridades municipales de esa comuna, a quienes decididamente se les ha entregado este mensaje, pero que no ha quedado resuelto a la fecha. Sin dudas que con la inclusión de un nuevo concejo municipal, con autoridades electas recientemente, podrán volver a analizar este tema que ha sido, recientemente, vuelto a mencionar por las autoridades en ceremonia oficial bomberil, entre ellos, el diputado de la República, Leopoldo Pérez Lahsen, refiriéndose a las nuevas compañías que se han fundado en esta ciudad.

         A petición del parlamentario, el incremento de población del sector de El Principal, así como también el amplio follaje existente en la zona, ahora con el cada vez más visitado Parque Nacional Río Clarillo, hacen más necesaria la construcción de esta nueva unidad bomberil, que prestaría servicios esenciales a este amplio sector tanto habitacional como rural de la vecina comuna, la cual, pese a recibir un eficiente trabajo de su Quinta Compañía “Bomba Pirque” y de las compañías que integran el Cuerpo de Bomberos local, la distancia con este sector hacen necesaria la fundación de una nueva unidad bomberil en el sector mencionado de esa comuna.

         Es de esperar que así lo comprendan tanto las autoridades edilicias como bomberiles  y comiencen a trabajar decididamente por una nueva compañía de bomberos para esta localidad  y la futura 11ª. Compañía del Cuerpo de Bomberos sea para El Principal.

         Así lo espera la comunidad y sus autoridades.