En virtud de una orden de detención gestionada por el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, detectives de homicidios de la PDI detuvieron y pusieron a disposición a un sujeto que atacó mortalmente en el cuello a una persona, que de no mediar atención especializada hubiese muerto.

Los hechos por los cuales era investigado Diego David Cornejo Manríquez, ocurrieron el día 21 de julio del año 2020, cuando de acuerdo a los antecedentes de la formalización, en la intersección de calle Hidalgo con  Pasaje Los Abedules de esta comuna, el imputado Diego Cornejo atacó con arma blanca a otra persona.

Se detalló que eran aproximadamente las tres de la madrugada,  haciendo uso de un arma blanca, agredió a la víctima Edison A. A. F., en el cuello, causándole lesiones de consistentes en trauma penetrante cervical, consistente en una herida transversa de aproximadamente 10 cm, “evidenciando herida transversa traqueal que compromete el 50% de la tráquea, lo que consta en el dato de atención de urgencia 20-63518 del Hospital Sotero del Rio”.

En el centro asistencial se determinó que las lesiones eran de carácter grave y que le habían costado la vida si no hubiese recibido atención médica oportuna.

En la investigación la Brigada de Homicidios obtuvo el testimonio de al menos dos testigos y la declaración de la víctima que da cuenta de la participación del imputado.

Todo se habrá dado en el contexto de un encuentro en la vía pública, en la que hubo ingesta de alcohol y en el que se habría producido una pelea. En esa instancia fue que el imputado sacó un arma blanca de entre sus ropas y atacó a su víctima.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, víctima y victimario no eran amigos, pero la noche del delito estuvieron compartiendo.

Del detenido por el delito descrito se señaló que era una persona conflictiva y que se sabía de otros incidentes con vecinos.

La calificación jurídica, según la Fiscalía local de Puente Alto, es del delito de homicidio, en grado de desarrollo frustrado, atribuyéndole al imputado participación en calidad de autor.

A raíz de lo anterior, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, exponiendo los antecedentes reunidos en la investigación.

Tomada la decisión, se instruyó que el imputado ingresara al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, recinto penal en el que se encuentra actualmente recluido.