Para el ex Director del Hogar de Cristo y candidato constituyente por el distrito 12,  la nueva Carta Magna debe tener un carácter solidario, que asegure dignidad a todos los ciudadanos.

El 10 y 11 de abril se elegirán a los integrantes de la convención constitucional, organismo que deberá redactar la nueva carta fundamental tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre: en estas últimas, el distrito 12, conformado por las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo deberá elegir a 7 constituyentes.

Uno de los candidatos es Benito Baranda (Lista Independientes por una Nueva Constitución), psicólogo, orientador y activista social. Ha participado y presidido una serie de fundaciones y organizaciones sociales, siendo conocido por su rol en el Hogar de Cristo, donde ejerció como Director Nacional Social entre 1991 y 2011. Actualmente es Director internacional de la organización América Solidaria, cargo que por el momento no ejerce debido a la decisión de presentarse como constituyente.

“La motivación más profunda que me motiva para ser constituyente es poder dejar instituida en la nueva Constitución que los derechos socioeconómicos queden salvaguardados, y particularmente un derecho que no está, el de la vivienda.  Sabemos que no podemos garantizarlos de manera inmediata, pues son parte de un proceso, como en todos los lugares del mundo donde ha pasado. Por ejemplo, la  educación obligatoria partió en Chile en 6 años, y luego se fue subiendo (…) Además, todo el trabajo social realizado en La Pintana, cuando llegué a trabajar con el Hogar de Cristo, en la población El Castillo, me apasionó, y me quede a vivir ahí”, indica Baranda a PALD.

PROPUESTAS

-¿Y qué otros ejes serían claves en su gestión si llega a ser constituyente?

-El primero, que es más general, es que la dignidad sea garantizada no solamente  en el momento que se nace, sino que hay  que asegurarla desde un Estado solidario, que la persona será cuidada durante toda su vida, hasta su vejez. Ahí entra el poder contar con una mejor salud, pensiones, educación,  sumándole la vivienda y, por último,  reconocer que Chile es un Estado plurinacional: hay que  entregarle un grado constitucional a los pueblos originarios.

-Va por la lista “Independientes por una Nueva Constitución”. ¿Por qué no aceptó un cupo como independiente en algún partido político de algún conglomerado? ¿Cree que esta dispersión de candidatos puede jugarles en contra?

-La verdad es que no quiero participar de la política partidista. Yo participo en política por supuesto, voto desde que se  volvió a ejercer este derecho. Opino de política, pero mi labor está más ligada al ámbito social y no quiero involucrarme en la vorágine política donde no tengo habilidad, como sí la tengo en el trabajo  en el mundo social, que lo he estudiado, lo he vivido, y en el que he cometido errores, de los cuales he aprendido. 

Cuando me ofrecieron un cupo en lista de partidos, la rechacé, pues no quise estar asociado a una facción. Lo que quiero  es colaborar desde mi experiencia en la redacción de esta nueva Constitución y luego seguir en el trabajo que he hecho siempre.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: