La Policía de Investigaciones atrapó a una banda que aparentaba asaltar a camiones cargados de productos que luego se vendían de manera informal.

¿Qué pasó?

La Brigada Investigadora de Robos Occidente desbarató una banda delictual dedicada al robo de camiones de alto tonelaje, así el operativo finalizó con 18 personas detenidas, quienes pertenecían a las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Bío Bío.

Operación “Helios”

Dicha operación llevó por nombre “Helios”, y según información oficial de la Policía de Investigaciones se estableció la participación de la banda en 11 delitos, desde junio del 2021 a abril de este año.

La principal característica de esta organización, corresponde a la información privilegiada que obtenían por parte de los conductores de cada transporte.

Dichos delitos fueron avaluados en más de $800 millones con respecto a las especies robadas de los camiones, las que en su mayoría fueron artículos de mercadería y aparatos electrónicos.

18 formalizados

Entre las especies decomisadas, también incautaron una máquina, cuya tarea era cambiar las fechas de vencimiento de los productos, para así darles más tiempo de duración.

En tanto, el jefe de la Brigada de Robos Occidente de la PDI recalcó que los conductores de los camiones entregaban la mercancía voluntariamente.

La persecutora de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Tania Mora, indicó a que la banda criminal procedía a vender los artículos en el mercado informal a través del denominado “venta en verde”.

Los 18 detenidos fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, hurto simple y agravado, además por la incautación de armas de fuego, municiones y un inhibidor de señal.