El mural de 152 m2 “Hablando con Niños, Niñas y Jóvenes” busca impactar positivamente con mensajes que transmiten valores de Barrio, Comunidad, Aprendizaje, Esfuerzo y Amor.

Como parte de una propuesta que busca recuperar los espacios públicos y comunes y entregar mensajes positivos a la comunidad, 1KO como líderes de territorio y Fundación Mustakis impulsaron una colorida activación artística en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

La obra “Hablando con Niños, Niñas y Jóvenes” fue realizada por Gerardo Pérez Dibek, artista grafitero de 1KO y agente de cambio local comprometido con su territorio, consiste en un mural de 152 m2 ubicado en la fachada lateral de un block de departamentos en la Villa el Volcán III. El proyecto busca contribuir a un mensaje positivo y valórico -especialmente niños, niñas y jóvenes-, poniendo énfasis en Barrio, Comunidad, Aprendizaje, Esfuerzo y Amor, siendo esto último el eje central del proyecto.

El mural forma parte de una iniciativa que además de Dibek, contó con la participación del grafitero Carlos Becerra, 3Zetas y vecinos de Bajos de Mena. El entorno donde se encuentra ubicado fue elegido estratégicamente por el alto flujo de personas que transitan a diario, ya que se encuentra aledaño a una plaza pública, colegios, jardines infantiles, paraderos de locomoción colectiva y frente al CESFAM Raúl Silva Henríquez donde además, una vez a la semana se instala una feria libre.

Este tipo de activaciones son tácticas urbanas con foco en las personas, ya que contribuyen a construir un mejor entorno cotidiano que empuja a tener comunidades más comprometidas con éste en el hacer, pensar, soñar y proyectar.

Para Melyna Montes, Co fundadora de 1KO, organización de innovación social dedicada a rescatar y visibilizar el talento local, el mural es una muestra del propósito que predomina en la organización en torno a la comunidad y el trabajo colaborativo: “Este es un proyecto que se cocreó entre las comunidades de 1KO y Fundación Mustakis para impactar positivamente en las nuevas generaciones a través del arte, transmitiendo valores y promoviendo un desarrollo integral mediante obras coloridas que ayudan a dejar atrás los muros grises y llamar la atención de cientos de personas. Estamos convencidos de que la innovación social para generar un desarrollo regenerativo se debe realizar trabajando conjuntamente con actores claves, comprometidos con las personas”, explicó.

Por su parte, Fundación Mustakis, organismo que promueve el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes desde un punto de vista cognitivo, emocional y corporal, destacó el trabajo de recuperación de los espacios comunes y el potenciamiento de los artistas urbanos que participaron en la obra como nuevos agentes de cambio para fortalecer el tejido social del barrio Bajos de Mena.

“Nos vinculamos con Bajos de Mena y sus motores – los agentes de cambio local- a través de una estrategia territorial co-construida que identifica e implementa para recuperar el espacio común de forma ágil a través del urbanismo táctico, elemento clave según ONU Hábitat y el espíritu de nuestra organización, donde nos proponemos construir entornos propicios para el desarrollo integral”, explicó Patricio Carvallo, coordinador territorial de Fundación Mustakis.

Innovación social

“Hablando con Niños, Niñas y Jóvenes” es parte de una serie de proyectos que buscan recuperar espacios comunes de familias residentes en Bajos de Mena. Según explican en Fundación Mustakis y 1KO, “se trata de un proceso de “acupuntura urbana’’ que agentes de cambio del territorio están impulsando para fortalecer el sentido de pertenencia, incrementar la apropiación de espacios públicos por parte de los vecinos y en consecuencia, enfrentar desafíos de seguridad e higiene debido a la presencia de microbasurales en el territorio.

“Confiamos en que mejorar el entorno que habitan las niñas, niños y jóvenes promueve el desarrollo integral de éstos y sus familias, seguiremos trabajando en esta línea en la medida que las voluntades y talentos converjan”, afirmaron.