La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto para permitir un tercer retiro del 10 por ciento de las AFP mediante una reforma transitoria.

La iniciativa que pasa al Senado de la República fue aprobada por 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

Entre  las indicaciones que fueron discutidas, se aprobó incluir a pensionados de rentas vitalicias en el proyecto. Los pensionados podrán retirar hasta el 10% de sus fondos, con un monto máximo de 150 UF.

De igual forma se aprobó, una indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC) en la comisión de Constitución, que hace una modificación de las atribuciones exclusivas del Ejecutivo establecidas en la Carta Fundamental y otorga la facultad al Congreso de presentar este tipo de proyectos en una situación excepcional.

También se votó una propuesta que buscaba crear un fondo de compensación para reponer los fondos retirados. Esto fue rechazado al no alcanzar el quórum requerido.

Como se indicó, la iniciativa deberá ser discutida en el Senado, mientras que desde el Gobierno insistieron en presentar la reserva de constitucionalidad.

Fotografía: T13