Autoridades sanitarias eliminarían el uso de mascarilla en lugares abiertos

1881

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció la posibilidad de excluir la mascarilla en espacios públicos, donde haya circulación de aire.

¿ Qué pasó?

Explicó que en principio sería una buena medida para lugares de bajo riesgo, no así, cuando el peligro de exposición es mayor, donde los contagios podrían redoblarse, al eliminar esta medida de protección.

Hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio. Entonces, esa reflexión, que parece con sentido porque hay suficientemente evidencia para decir que allí quizás hay bajo riesgo, pero también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan solo por lugares de bajo riesgo”, precisó.

En este sentido, la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica está evaluando la posible eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos.

¿Qué se dijo?

Este martes, se darán más detalles al respecto. Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, indica estar de acuerdo con la medida sanitaria, puesto que varios países ya han eliminado la mascarilla.

“Yo creo que llegó el momento de ya empezar a liberar un poco el espacio público en materia de covid. Creo que los índices epidemiológicos así lo establecen y por último, creo que la experiencia internacional también lo avala. Ahora, más que hacerlo por ley, no me gustaría el restringir las atribuciones del Ministerio de Salud. Me gustaría que el Ministerio de Salud tomara la iniciativa”, indicó.

Por otro lado, se contrapone la opinión de la microbióloga de la Universidad Andrés Bello, Claudia Saavedra, quien apuntó que esta medida podría perjudicar el uso total de la mascarilla.

“Con este momento, retirarse la mascarilla implica afectar, no cierto, el mensaje de usarlo en los espacios interiores, fundamentalmente en espacios cerrados. Va a ser bastante complejo porque ya vemos que lo que comúnmente está ocurriendo es que las personas, por ejemplo, usan mascarillas, llegan a un restorán y se la sacan”, mencionó.