Un marco regulatorio del mercado del gas fue el que solicitaron parlamentarias y parlamentarios, junto a jefes y jefas edilicias, que se reunieron en el Palacio de la Moneda y entregaron una carta dirigida al Primer Mandatario con sus inquietudes.

La iniciativa busca agilizar la presentación de un proyecto sobre la materia, debido al “aumento significativo en los precios del gas en todo el territorio nacional“, alcaldes y alcaldesas suscribieron a la iniciativa de “Gas a precio justo”, por lo que pidieron al Mandatario “agilizar el proceso de debate legislativo en el Parlamento”.

Se indica que con lo anterior, se podría regular “de mejor forma el mercado del gas licuado, y terminar así con los abusos de las empresas que participan en este mercado”.

Se precisa en la misiva que se busca regular la “banda de precios competitiva, eficiente y sin abusos”, junto con “regular la provisión de cilindros de gas, eliminando barreras de entrada para los pequeños distribuidores y controlando el riesgo de captura en el mercado”.

El proyecto considera “la incorporación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) al mercado del gas, buscando “de aumentar la competencia y eliminar los abusos que se producen a través de los altos precios”.

“Creemos que es crucial avanzar una profunda descentralización y desconcentración del poder político y económico. La política a cuentagotas fracasó, por lo que es sumamente urgente avanzar con decisión en estas iniciativas trascendentales para la economía de millones de habitantes de nuestro país”, destaca la carta dirigida a Sebastián Piñera.

La solicitud fue realizada mediante una carta, entregada en La Moneda y firmada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón; el diputado Miguel Ángel Calisto y la diputada Joanna Pérez además de las y los alcaldes Nibaldo Meza, Carolina Leitao, Gustavo Toro y Carlos Gatica.