Tras dos años de suspensión del festejo patrio -debido a la pandemia-, este 2022 se retoma con rigurosos protocolos exigidos por el Ministerio de Salud.

¿Qué pasó?

Expertos y autoridades de la región Metropolitana enfatizaron en la importancia de la inoculación de refuerzo a pocas semanas de comenzar las Fiestas Patrias, en donde la propensión al contagio por ambientes de multitudes, será mayor.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el doctor Sebastián Ugarte, respondió las razones por las que la comunidad debe completar su esquema de vacunación, para tener su Pase de Movilidad al día, y así no tener problemas durante las celebraciones de septiembre.

¿Qué dijo el doctor?

“Ha habido un retraso en el proceso de vacunación, sobre todo con la cuarta dosis, lo que habría sido provocado por los nuevos efectos del Covid-19 (…) 72% de la población está cubierta en la región Metropolitana, es decir, que 600 mil están sin su Pase de Movilidad“, manifestó el experto.

De esta manera, explicó que tras la inoculación, existe un período de espera para que el pase pueda ser validado. En la misma línea, recordó que para el Plebiscito no habrá problemas con el documento, ya que los locales de votación no lo pedirán.

“Las cifras no parecen ir al alza, pero la verdad es que en la RM sí. Al juntarnos durante las fiestas tendríamos un alto grado de riesgo. Para protegernos a nosotros y a nuestras familias, resulta necesario tener un nivel de vacunación alto, por eso el llamado de la autoridad es vacunarse”, insistió el doctor.

El doctor Ugarte, explicó que para motivar a la ciudadanía a vacunarse es simularla a la inoculación de la influencia “el virus muta… eso hace que la vacuna actualmente disponible sea para la cepa original, pero ahora han aparecido varias alternativas del virus, así como sub linajes. Es importante recibir la dosis de refuerzo“.

Ugarte indicó que estudios indican que las inoculaciones desarrollan diferentes resultados en la presentación de coronavirus prolongado o la caída en camas UCI, por lo que hay que tener presente su efectividad.

“Esperamos que estos días va a haber una gran afluencia del virus, y no queremos que haya un rebrote de casos, sino que sea una fiesta llena de salud y esperanza para todos los chilenos, pero para eso es necesario cuidarse”, finalizó.