De acuerdo al ministerio Secretaría General de la Presidencia, el proyecto urge y será ingresado con discusión inmediata.

¿Qué pasó?

Este viernes, será ingresado al parlamento la propuesta de gobierno que busca favorecer a la ciudadanía en cuatro relevantes temas: aumento del sueldo mínimo, contención a la parafina, mecanismo para cobrar pensiones de alimentos y regulación a la llamada “Tía Rica”.

Según el ministro Giorgio Jackson, este proyecto es de suma urgencia e ingresará con discusión inmediata.  Sumado a lo anterior, también se presentarán indicaciones para otras ocho iniciativas y 33 urgencias legislativas.

Sueldo mínimo y precios del petróleo

El pasado lunes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto con el Ejecutivo, acordaron el valor en torno al sueldo mínimo. A raíz de aquello, en mayo el este salario aumentaría a 380.000 pesos, alcanzando 400.000 pesos en agosto.

Esta propuesta incluye un subsidio de 22 mil pesos para cada trabajador de Pymes y MiPymes con remuneración mínima y otro a la canasta básica, lo que fue anunciado este miércoles por el ministro Nicolás Grau.

Por otra parte, el Gobierno ingresará la iniciativa que regula el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de frenar el alza del precio de la parafina. Tomando en cuenta el frío invierno que se avecina y que afecta a miles de familias que no tienen acceso a calefacción, debido a las constantes altas de la parafina.

Otros proyectos que presentará el Gobierno

El tercer proyecto del Ejecutivo plantea un mecanismo para garantizar el pago de deudas de pensión alimenticia a niños, niñas y adolescentes.

Esta semana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, llamó a “generar un mecanismo de pago permanente que no esté asociado a eventos muy exclusivos o extraordinarios, como fueron los retiros, sino algo que se dé en el día a día para poder asegurar que la plata de la pensión de alimentos llegue”.

Finalmente, se ingresará una regulación a los intereses moratorios de los créditos prendarios entregados por la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocido popularmente como “La Tía Rica”.