Los integrantes de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Metro de Santiago anunciaron una movilización para mañana miércoles 5 de enero, en demanda de solución a varios temas que les afectan, entre ellos los despidos masivos.

¿Qué pasó?

A través de su cuenta de Twitter la Federación de Sindicatos de Metro comunicó la decisión que involucra a seis sindicatos, tres de subcontrato y tres de planta.

Desde la Federación precisaron que  “La falta de personal es por los más de 1.500 despidos desde inicios de la pandemia y la imposición de un modelo de gestión en @metrodesantiago fusionando cargos, aumentando carga laboral. Estaciones abandonadas son un peligro para usuari@s sin asistencia ante situaciones críticas”.

En la redes los sindicatos de Metro convocantes estimaron que se prevé que la manifestación convocada para este miércoles afecte a usuarias y usuarios del tren  urbano que no contarán con el servicio ante cualquier eventualidad”.

¿Cuáles son las razones?

La movilización de los sindicatos del Metro de Santiago se fundamente en la  molestia generalizada entre operarias y operarios debido a la falta de seguridad en el sistema operativo diseñado por la Administración de Metro, la que se ha visto agudizada por los problemas relacionados con el comercio ambulante en las estaciones de la red”.

Y finalmente “La ausencia de la opinión y percepción de las y los trabajadores frente al proceso de automatización en el Metro, que lejos de aliviar la carga laboral, ha implicado más trabajo y más precarización laboral”.