10 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia por delitos de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas, 8 de la cuales quedaron en prisión preventiva.

La diligencia policial estuvo a cargo de detectives del grupo Focos Criminales de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto que, con apoyo de personal dependiente de la Región Metropolitana, Brigada de Reacción Táctica y Brigada Canina, intervinieron en la villa Diego Portales.

En cumplimiento a una orden de entrada y registro e incautación para siete inmuebles vinculados a integrantes de las bandas criminales “Los Zavalas”, “Los Pinochos” y “Los Botines”, los equipos operativos de la PDI se dirigieron a la mencionada población

 Lo anterior, fundamentalmente  por el delito de infracción a la Ley N° 17.798, de control de armas, logrando la detención de diez personas, dos de ellas de sexo femenino con antecedentes policiales y ocho de sexo masculino, cuatro de estas personas blancos de investigación.

A consecuencia de la intervención policial, los detectives lograron la  incautación de un arma de fuego, tipo escopeta, con su cañón recortado y tres cartuchos sin percutir calibre 12.

El procedimiento, además, permitió la incautación de 180 envoltorios de Cannabis Sativa con un peso total de 333.21 gramos, 212.3 a granel y 123.97 dosificada y lista para la venta; 210 dosis de Clorhidrato de Cocaína con un peso total de 1241.02 gramos. 102,46 gramos dosificados y 1138. 56 a granel, además  de 1452 dosis de Cocaína Base con un peso total de 538.37 gramos. De esto último 414.6 gramos correspondían a droga dosificada y 123.76 gramos a granel.

En las casas intervenidas se recuperaron diversos elementos para la dosificación de sustancias y también $4.438.810 en dinero en efectivo, de los que no pudieron explicar su procedencia.

Por instrucción del Fiscal de caso,  todos los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto para sus respectivos controles de detención y formalización de cargos.

Del total de detenidos, ocho quedaron en prisión preventiva.