La presidenta de la Agrupación de Microemprendedores y Productores de Pirque se refiere a cómo han  afrontado la pandemia sus socios, los difíciles momentos por los que atravesaron y de qué forma se están levantando una vez más.

El emprendedor es una persona que despierta admiración, pues a pesar de las adversidades y de estar en constante lucha contra lo tradicional, busca llevar su visión a la realidad. Su pasión lo define, aportar al mundo a través de un producto o servicio para solucionar el problema de alguien en algún lugar.

La pandemia – y larga cuarentena-  supuso un gran problema para los emprendedores, que vieron mermados sus ingresos, principalmente por la escasez de insumos. Para aquellos de comunas rurales, como Pirque, implicó además quedar prácticamente aislados, productos de los cordones sanitarios, y en donde la brecha digital también fue un factor a considerar.

Quienes vivieron este drama fueron los socios de la Agrupación de Microemprendedores y Productores de Pirque – fundada en 2011, tras la organización de una Feria Navideña en la comuna- quienes ahora en la actual Fase 3 del plan paso a paso en la Región Metropolitana, finalmente han visto reactivados sus negocios, volviendo nuevamente a sonreír.

La presidenta de la organización, Amanda Palma Espinosa, en conversación con PALD cuenta cómo han afrontado la pandemia sus socios, los difíciles momentos por los que atravesaron y de qué forma se están levantando una vez más.

TIEMPOS DIFÍCILES

-¿Recuerda cuándo fue la última vez que pudieron exponer en la comuna, antes de la llegada del Covid-19 al país, en marzo del 2020?

-En octubre del 2019, en el sitio donde está esa mini plaza que hay al lado de la municipalidad, donde estaba antes el Consultorio. El alcalde de ese tiempo, Cristián Balmaceda, le iba a hacer una renovación, avisándonos cuando ya estuviera lista, y vino lo del estallido, seguido por la pandemia, así que estuvimos parados como un año y medio.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: